Llevamos tiempo especulando sobre la llegada del 5G a las segundas marcas de los grandes operadores. Hasta la fecha, sabemos que los clientes de O2 pueden disfrutar de la red 5G de Movistar mientras que los de MásMóvil pueden hacer lo propio con la de Yoigo. En el caso de Jazztel, parece que los clientes con las descatalogadas tarifas de datos ilimitados pueden hacer uso de la red 5G de Orange. En Vodafone falta por conocer cuándo se le daría la opción a Lowi y parece que todavía no es ese momento.

¿Por qué tengo 5G con Lowi?

Según hemos podido confirmar, en algunos casos muy concretos, los clientes de Lowi pueden ver cómo su móvil parece “conectado a la red 5G de Vodafone”. Ellos no han hecho nada y esto se ha activado automáticamente. Rápidamente, muchos han pensado que, siempre que cumplan los requisitos necesarios, pueden navegar a máxima velocidad en estas redes capaces de ofrecer hasta 1 Gbps que irán mejorando conforme avance el despliegue por toda España.

¿Y cuáles son esos requisitos? Lo primero sería tener un móvil compatible con 5G, algo que cada vez es más habitual, sobre todo si hemos comprado el smartphone en 2021. Lo segundo es estar en una zona con cobertura. Actualmente, Vodafone ofrece 5G en estas 25 ciudades:

Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Málaga, Sevilla, Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Logroño, Bilbao, Santander, Gijón, A Coruña, Vigo, Benidorm, Murcia, Alicante, Palma de Mallorca, Valladolid, Badajoz, Castellón, Toledo, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Además, la operadora roja desplegó en junio la primera red core 5G SA (stand alone) precomercial en España. Este es el primer paso para ofrecer todo el potencial de la quinta generación de la telefonía móvil en nuestro país con una latencia inferior a 10 milisegundos, más velocidad o funciones de red avanzadas como pueden ser Network Slicing.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Todo está relacionado con la señalización de red y hace que, en casos muy concretos como el del mensaje anterior, se muestre el icono de 5G al cliente. Este piensa que está conectado a esta nueva red, pero lo cierto es que sigue navegando con la red 4G de Vodafone que está considerada como una de las mejores de nuestro país.

Por todo ello, el 5G no ha llegado a Lowi pese a que nuestros teléfonos o la propia red, nos estén “engañando”. No os preocupéis que cuando sea oficial, os daremos todos los detalles sobre la llegada de la quinta generación de la telefonía a la virtual de Vodafone.

 

Fuente: adslzone