Más de 24 millones de hogares cuentan con cobertura de Movistar, esto está muy cerca de las previsiones para llegar a la práctica totalidad de la población antes del año 2024. Como sabemos, esta tecnología es clave para la sociedad actual, pero también para el despliegue masivo de otras como el 5G. Sea como fuere, los azules han acelerado el despliegue de fibra y el cierre de centrales ADSL.

800.000 hogares con fibra tras el confinamiento

Movistar ha acelerado la llegada de la fibra óptica en el tercer trimestre del año, justo después del confinamiento que sufrimos en el segundo trimestre por culpa de la pandemia mundial del coronavirus COVID-19. Entre julio y septiembre, la operadora llevó su fibra a 795.000 nuevas unidades inmobiliarias en todo el país. Eso eleva la cifra a los mencionados 24,45 millones de hogares. Desde hace más de dos años no habíamos visto un ritmo de despliegue como este.

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La cifra supera en un 8% el mismo trimestre del año anterior y también está por encima de las 229.000 unidades inmobiliarias y 289.000 unidades inmobiliarias del segundo y primer trimestre de 2020 respectivamente. Básicamente, la mezcla de ver el objetivo de 2024 más cerca y el estado de alarma, han resultado claves para este acelerón en el despliegue.

Además de desplegar fibra a buena velocidad para llegar al 100% de los ciudadanos en menos de 4 años, la operadora debe realizar otra serie de tareas básicas. La más importante es proceder al cierre de centrales ADSL. De hecho, el próximo 27 de noviembre se cerrarán 287, lo que elevará la cifra de centrales cerradas a un total de 769 centrales.

Estos son los requisitos para el cierre de centrales ADSL fijados por la CNMC:

  • Sólo se puede cerrar una central cuando más del 25% de los clientes de esa central se conecten por medios alternativos a la red de cobre (por ejemplo, fibra óptica).
  • Si hay operadores alternativos desagregando bucle, Telefónica deberá seguir prestando ese servicio mayorista durante 5 años, más 6 meses de guarda. (Los alternativos deberán migrar a sus clientes en esos 5 años).
  • Si no hay operadores alternativos en la central, el período de garantía se reduce a 1 año con los pertinentes 6 meses de guarda.

 

Fuente: cincodias | adslzone