Lo que nos permite un servicio MultiSIM, aunque depende del operador concreto, es tener nuestro mismo número de teléfono, pero sin llevar el smartphone con nosotros. Bien puede ser en un segundo teléfono que utilicemos para emergencias, para montar en bicicleta o hacer senderismo. O bien si vamos a salir sin llevarlos el móvil y tenemos un reloj compatible con este sistema, como son algunos modelos de Apple Watch o el Samsung Galaxy Watch 4G. Debemos tener en cuenta que es diferente a un duplicado de tarjeta SIM: el duplicado de tarjeta SIM lo solicitamos cuando nos roban el teléfono o cuando se nos rompe o cuando lo hemos perdido y sustituye a la tarjeta anterior. La MultiSIM, como hemos explicado y explicaremos a continuación, nos permite tener el número de teléfono en varios dispositivos para no tener que cambiar de móvil si tenemos un smartphone para hacer deporte o si tenemos un reloj que sea compatible.

¿Qué es el servicio MultiSIM?

Es el servicio que permite tener varias tarjetas SIM de una misma línea móvil en distintos dispositivos, ya sea una tablet o smartwatch u otro smartphone, para realizar llamadas o navegar por Internet. De esta manera, en todos los dispositivos tendremos el mismo número de teléfono y haremos uso del bono de datos de la línea móvil principal sin tener que andar cambiando la SIM de un terminal a otro. Es decir, los datos y minutos consumidos desde los distintos dispositivos serán de nuestra línea móvil principal.

En un principio podríamos confundir este servicio con el del duplicado de una tarjeta SIM, sin embargo, hay una gran diferencia entre ambos. Con MultiSIM todas las tarjetas funcionan de manera simultánea, mientras que un duplicado únicamente nos permite usar una de las tarjetas SIM al mismo tiempo. Con MultiSIM, cuando recibimos una llamada suena en todos los dispositivos a la vez, pudiendo descolgar desde cualquiera de ellos, incluso podemos cambiar de un dispositivo a otro durante la misma llamada.

Ventajas

Principalmente, hay una ventaja: podemos tener nuestro número de teléfono sin tener nuestro teléfono. O también puede ser realmente útil para tener el mismo número en varios teléfonos diferentes sin necesidad de tener que estar continuamente cambiando la tarjeta SIM de uno u otro. O para usar nuestros datos móviles en otro dispositivo cuando salimos… Por ejemplo, si tienes muchos datos en la tarifa móvil y también quieres usarlos en una tablet compatible con tarjeta SIM para navegar por Internet cuando vas a viajar o cuando no estás en casa. Además, como hemos dicho, también podemos utilizar la tarjeta SIM en un reloj si queremos poder recibir llamadas cuando salimos sin el teléfono (a correr, por ejemplo).

O podemos tener dos teléfonos con un mismo móvil. ¿Para qué? Si normalmente llevas uno a la playa que no te importa que te roben (o te importa menos) o a un festival de música donde corre riesgo de romperse o caerse o estropearse… o si llevas un teléfono secundario y resistente cuando sales a hacer deporte como a montar en bicicleta por el monte o a hacer senderismo. En estos casos no estropeas tu teléfono principal pero puedes ir con tu línea móvil.

Cómo funciona Multi SIM

Tal y como acabamos de indicar, el servicio MultiSIM comparte la tarifa de voz y datos que tenemos contratada en la línea principal, permitiendo que las llamadas entren automáticamente en todos los dispositivos y pudiendo descolgar desde cualquiera de ellos. Eso sí, es importante tener en cuenta que cuando se descuelga una llamada entrante desde cualquiera de nuestros dispositivos con MultiSIM, en el resto de dispositivos aparecerá un aviso de llamada perdida.

Realizar llamadas

Además, en el caso de perder la llamada y tener el buzón de voz activado, éste será común para todos. Por lo tanto, podremos realizar desde cualquiera de las tarjetas adicionales las mismas funciones en la principal y desde diferentes dispositivos.

A la hora de realizar llamadas, las tarjetas MultiSIM funcionan al igual que la SIM original. Desde cada una de las tarjetas podemos realizar llamadas en los diferentes dispositivos al igual que lo hacemos de manera habitual y el receptor de la misma no podrá saber si se hace desde una tarjeta u otra puesto que todas cuentan con el mismo número.

En lo que a los mensajes o SMS se refiere, al igual que ocurre con las llamadas es posible enviar mensajes de texto desde cualquiera de nuestras MultiSIM con total normalidad. Ahora bien, puede que la compañía nos permita elegir en qué tarjeta queremos recibir los SMS, si queremos que así sea. Los MMS, aunque lo cierto es que ya no son muy utilizados, normalmente solo pueden ser recibidos en la SIM original.

Cómo configurar

Su puesta en marcha no puede ser más sencilla, ya que basta con recibir la SIM contratada con nuestro operador e introducirla en el dispositivo para poder comenzar a disfrutar de los datos y minutos de nuestra línea principal desde ese mismo dispositivo. En algunos casos, es posible que tengamos que activarla con un SMS o siguiendo las indicaciones de nuestro operador. Eso sí, hay que tener en cuenta que cada SIM tendrá su propio código PIN.

Su funcionalidad hace que podamos estar completamente conectados desde nuestro Apple Watch o cualquier otro smartWatch con capacidad para usar una tarjeta SIM sin necesidad de llevar encima nuestro teléfono móvil. Es decir, podremos salir de casa con nuestro reloj inteligente y realizar o recibir llamadas o mensajes sin necesidad de llevar nuestro teléfono móvil. Muy útil cuando vamos a hacer deporte, por ejemplo.

Operadores que ofrecen el servicio MultiSIM

No todos los operadores ofrecen el servicio MultiSIM, además en cada una de las compañías tiene un coste. También podemos encontrar que el coste varía en función de la tarifa contratada en la línea principal o incluso que el servicio sea gratuito para algunas tarifas. Dependiendo del operador puede que veamos que se refiere a él como MultiSIM pero hay otros, como es el caso de Vodafone, que apuesta por el servicio OneNumber. Los precios varían y en algunos casos estarán incluida. En otros no.

Vodafone OneNumber

El servicio MultiSIM de Vodafone se llama OneNumber y tiene un precio añadido para los clientes del operador inglés. Nos permite compartir teléfono y datos con nuestro dispositivo principal y está disponible para particulares o para empresas y autónomos. Podemos usarlo en el Apple Watch Series 5, Series 4 y Series 3 actualizado a WatchOS 5.0 y un iPhone 6 o superior con iOS 12 o superior. En el caso de empresas podemos tener una tarjeta adicional para compartir datos y voz con nuestro número principal. Es decir, tendríamos dos teléfonos físicos con un mismo número o tarifa así que podríamos irnos de viaje, ir de acampada, etc.

Para contratar el servicio Vodafone OneNumber debemos seguir estos pasos:

  • Llama al 1444 o al 22123
  • En cualquier tienda de Vodafone

onenumber

Una vez que lo tengamos, es recomendable activar el servicio “Galaxy Wearable” desde un reloj Samsung o Samsung Watch. En Apple lo aconsejable es que vayamos al apartado “Configuración de datos móviles”.

Vodafone OneNumber está disponible para clientes de Vodafone One Ilimitada Total Clásica y One Ilimitada Super Clásica de forma gratuita. Para el resto de clientes, tiene un precio de 5 euros al mes para el Apple Watch y el mismo precio de 5 euros al mes para un teléfono secundario o tablet. Además, también está disponible el servicio multidispositivo para empresas y autónomos por 5 euros de forma mensual.

MultiSIM de Movistar

Podemos tener varios dispositivos con total independencia del teléfono móvil y tendremos tres tarjetas SIM o eSIM para otros teléfonos o dispositivos como relojes. Podemos contratar el servicio de Movistar de tres formas diferentes:

  • En una tienda física
  • Telefónicamente en el 1004 o 900 101 010
  • Desde la página web de Movistar

El precio de Movistar es de 8 euros al mes con IVA incluido independientemente del número de tarjetas adicionales que tengamos de la SIM principal. Además, si eres cliente de la tarifa Contrato 20 Plus podemos tenerlo totalmente gratis.

multisim

La contratación de este servicio siempre genera una serie de dudas que se repiten entre los usuarios de Movistar. Por ello, la operadora ha elaborado esta serie de respuestas para intentar poner fin a los problemas:

¿Podré utilizar la tarifa de Internet simultáneamente desde varios dispositivos?

Si, podrás utilizar Internet desde varios dispositivos simultáneamente. Esto te permite, por ejemplo, recibir correos en tu móvil mientras navegas por Internet desde un módem USB.

¿Puedo tener una tarjeta MultiSIM en cada dispositivo (móvil, tablet, modem USB…)?

Sí, puedes tener una tarjeta MultiSIM en cada dispositivo.

Cuando reciba una llamada, ¿Podré contestar desde cualquier teléfono?

En el momento que recibas una llamada, todos los teléfonos, sonarán simultáneamente y podrás contestar a la llamada desde cualquiera de ellos. Una vez que contestes la llamada desde un teléfono, las demás dejarán de sonar.

¿Qué ocurre si rechazo una llamada desde uno de los teléfonos?

El teléfono desde el que rechazaste la llamada dejará de sonar, pero seguirá sonando en el resto de los teléfonos.

En caso de recibir un mensaje en el buzón Movistar. ¿Es posible escucharlo desde cualquier teléfono?

Sí. El buzón Movistar es compartido por todas las tarjetas. Esto te permite recuperar tus mensajes de voz desde cualquiera de los teléfonos.

La agenda de contactos almacenada en la SIM. ¿Es la misma en todas las tarjetas?

No, la información que almacenes en cada tarjeta SIM es independiente. Si quieres tener tu agenda de contactos, SMS, u otra información en otra tarjeta, deberás realizar una copia manual.

¿Los mensajes se recibirán en todas las tarjetas MultiSIM?

Recibirás los mensajes en todas las tarjetas SIM. Excepto los mensajes multimedia y los que provengan de una plataforma de envío automático de mensajes. Estos sólo los recibirás en la tarjeta SIM principal.

En caso de tener activo el control de consumo ¿Aplica a todas las tarjetas?

Si, el control de consumo (nacional y en roaming) aplica a todas las tarjetas.

¿Es posible utilizar las tarjetas MultiSIM en el extranjero?

Si, podrás utilizar las tarjetas MultiSIM desde el extranjero.

MultiSIM de Orange

Hasta cuatro tarjetas SIM adicionales nos permite la MultiSIM de Orange asociadas a nuestra línea de móvil principal. Podemos usarlos en el «manos libres» del coche, en el reloj, en otra tablet o en un smartphone y nos permite hablar y navegar con las mismas condiciones que tendríamos en nuestro móvil principal. Es compatible para compartir megas y número de teléfono y es compatible con todas las tarifas de Orange salvo el 4G en casa que ofrece el operador francés.

La MultiSIM de Orange no tiene permanencia, comparten tarifa de datos y es compatible con 4G/4G+. En este operador, tiene un precio que depende de la tarifa que tengas: todas tienen un precio de activación de 5 euros, pero mensualmente dependerá de la tarifa que tengas que haya que pagar o no. Los clientes de tarifas Love Sin Límites, Love Negocio Sin Límites, Love Familia Esencial 2017, Love Familia Sin Límites, Love Familia Total, Go Up y Go Top tienen la opción de conseguir una tarjeta SIM adicional para su teléfono o su smartwatch o tablet sin tener que pagar mensualmente. Solo habría que pagar la activación por 5 euros. En el caso de tener cualquier otra tarifa, el coste es de 2,95 euros al mes por cada tarjeta activada y con un coste de activación (solo se paga una vez) de 5 euros por cada una de ellas.

MultiSIM de O2

Es el servicio que permite tener hasta tres tarjetas SIM de una misma línea móvil para poder usar en distintos dispositivos. De esta manera, podemos hablar y navegar hasta en tres dispositivos distintos con el mismo número de teléfono y sin tener que andar cambiando la tarjeta SIM de uno a otro.

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El servicio MultiSIM de O2 se puede contratar para cualquier línea móvil de O2 principal, adicionales o sólo móvil. Para contratar el servicio lo único que tenemos que hacer es llamar al número de atención gratuito de O2, 1551.

Desde ahí mismo nos tramitarán el alta del servicio con las tarjetas SIM que necesitemos y procederán a enviarnos las tarjetas a nuestro domicilio. En el momento que las recibamos, lo primero que hay que hacer es activarlas y a continuación, ya podremos comenzar a usar nuestro número de teléfono y bono de minutos y datos de la línea principal con nuestro Apple Watch y otros relojes o dispositivos.

Es importante saber que los desvíos condicionales a otros números dejarán de estar disponibles en nuestra línea. Si necesitamos configurar el funcionamiento de nuestra MultiSIM, podemos llamar al 1551 y ahí nos ayudarán.

El precio del servicio es de 5€ al mes, impuestos incluidos. Un coste que no varía en el caso de que solicitemos una o dos tarjetas SIM, por lo que podremos tener hasta un máximo de 3 tarjetas con el mismo número y tarifas de minutos y datos por un precio total de 5 € al mes.

MultiSIM de Yoigo

Otra de las operadoras que permiten contar con una segunda de estas tarjetas, la MultiSIM, es la compañía de Yoigo, la cual ofrece uno de los servicios más completos de entre todos los operadores. Esto es porque permite recibir y hacer llamadas, enviar SMS y usarla para conectarse a internet desde cualquier tipo de dispositivo.

Bien sea desde un móvil, tablet u ordenador, podremos hacer uso de ella fácilmente. Igualmente, y como menciona la mismo Yoigo, tendremos una limitación en el aspecto de datos móviles, y es que estas multiSIM no podrán consumir más de 20 GB al mes.

Como tal, esta limitación tiene un sentido de cara al operador, que querrá controlar el consumo de datos de los clientes con tarifas ilimitadas. Para el resto de usuarios de Yoigo, con tarifas con un número limitado de gigas, las multiSIM tirarán de esos gigas de la tarifa, formando una bolsa común con la SIM principal.

En lo referido a su precio, Yoigo pide 3 euros por cada multiSIM solicitada, con un máximo de cuatro tarjetas por línea. Entre los puntos a considerar, vemos que este servicio no está incluido en ninguna de sus tarifas, si bien solo está disponible para líneas de contrato (no para prepago).

MultiSIM Jazztel

Jazztel también ofrece MultiSIM, y lo hace de una forma similar a otros operadores. De hecho, el operador detalla en sus condiciones que el servicio que ellos ofertan pone a disposición de los usuarios un total de 3 tarjetas SIM, la principal + 2 adicionales y es posible elegir el tipo de cada una de ellas (SIM, microSIM o NanoSIM).

Eso irá en función del dispositivo en el que las vayas a usar. Aquí, y a diferencia de Yoigo, por ejemplo, con la de Jazztel podemos compartir los datos de tu tarifa (en territorio nacional o fuera de España), pero no la voz, así que solo podrás llamar y recibir llamadas con la SIM principal.

Puede ser contratada si cuentas con una tarifa convergente (fibra y móvil) o solo móvil. No tiene cuota de alta ni tampoco permanencia. Para sus precios, este servicio cuesta 3,63 euros mensuales, a lo que esta vez sí habrá que sumar los gastos de envío que cuestan 12,04 euros, con IVA incluido.

 

Actualizado el 10 de noviembre, 2022

 

Fuente: adslzone