Qué es NEBA

No menos importante, comentaremos la fecha en que finaliza el servicio de banda ancha de acceso indirecto de NEBA y la razón por la que se lleva a cabo.

Qué es NEBA y sus beneficios

NEBA son las siglas de Nuevo Ethernet de Banda Ancha y es un servicio mayorista de banda ancha de acceso indirecto que proporciona un acceso con entrega restringido a una localidad que podrá contratarse tanto sobre la red de acceso de cobre, con las tecnologías ADSL2+ y VDSL2, como sobre la red de acceso de fibra FTTH, y siempre dentro de la zona de cobertura del servicio.

Es decir, se trata de un servicio que permite que los operadores ofrezcan un servicio de conexión a Internet a sus clientes en zonas en las que no cuentan con su propia cobertura de red, siempre y cuando sea una zona en la que Telefónica ofrece la posibilidad de alquilar su propia red. Y es que no podemos olvidar que NEBA es una obligación que le imponen a Telefónica para compartir sus redes.

De esta manera, muchos operadores que no cuentan con su propia red de fibra o incluso aquellos a los que extender su red hasta ciertos lugares es algo que no les resulta rentable, pueden ofrecer su servicio en aquellos lugares donde Telefónica está obligada a alquilar su red.

NEBA

Este servicio de fibra indirecta nació allá en el año 2010, pero fue en 2012 cuando comenzó a estar disponible. Su funcionamiento es bastante sencillo, los operadores que quieren tener acceso a la red de fibra NEBA lo único que tienen que hacer es conectarse a los puntos de red correspondientes a la zona donde quieren dar cobertura a sus clientes y pagar un alquiler por ello.

La regulación de NEBA hizo que Telefónica tuviera que facilitar el acceso a su red a aquellos operadores alternativas que quisieran dar servicios de banda ancha en lugares donde no contaba con su propia red en determinadas localidades de nuestro país.

Para ello, el operador en cuestión tenía que ir a las centrales que Telefónica tiene por toda la geografía española y una vez ahí, instalar sus equipos para posteriormente alquilar la red de cable o fibra que va desde cada una de las centrales hasta la casa del abonado.

fibra-edificios

Algo que supuso y sigue suponiendo la mejor solución para aquellos operadores que no cuentan con recursos suficientes o no les rentable desplegar su propia red, para poder llegar al mayor número de clientes posibles.

Beneficios para el operador

Lo cierto es que el servicio NEBA ofrece grandes ventajas o beneficios a los operadores que no cuentan con infraestructuras o presupuestos para desplegar su propia fibra. Entre los principales beneficios caben destacar:

  • Despliegue de red a coste cero, ya que se utiliza la red de Telefónica para ofrecer el servicio a sus clientes, no es necesario invertir para expandir la red por el territorio nacional.
  • Una baja inversión gracias a los reducidos costes de equipamientos y mantenimientos.
  • Muy bajo coste de equipamientos en la cabecera.
  • Coste mensual reducido, ya que se realiza un despliegue de cada punto de su core hacia la central más próxima para aprovechar su caudal.
  • Permite realizar una especie de «despliegue propio» sin riesgos.

Beneficios para el cliente final

Todos los beneficios que obtienen los proveedores de Internet por el sistema NEBA se ven repercutidos de una manera u otra en el servicio que recibimos los usuarios.

  • Precios competitivos: gracias a NEBA existen más proveedores de Internet en el mercado capaces de ofertar los servicios a precios competitivos. Como no tienen que realizar inversiones iniciales pueden centrarse en ajustar los precios en función a sus costes, en este caso el alquiler y mantenimiento de la red que van a utilizar. Esto provoca que haya competitividad en la oferta de este tipo de servicios y podamos acceder a mejores servicios y precios independientemente del proveedor.
  • Variedad de servicios: otra de las consecuencias de disponer una red más asequible y que existan numerosos proveedores es que el cliente final puede elegir entre más tipos de servicios diferentes y poder contratar exactamente lo que quiere o necesita.

Con este acuerdo, los clientes que no tienen cobertura en su zona con cierta compañía podrán acceder a ella igualmente. La única diferencia a la hora de consultar la cobertura o contratar un servicio es que les aparecerán las ofertas de Internet de fibra indirecta en este caso, que pueden ser superiores y con menor velocidad que las de fibra directa.

NEBA y NEBA Local

Cuando hablamos de NEBA, podemos diferenciar entre dos tipos:

  • NEBA (residencial provincial indirecto)
  • NEBA Local (mercado directo)

También podríamos hablar de NEBA empresarial, aunque se trata de un NEBA provincial indirecto (cobre y FTTH) para empresas y que cuenta con una serie de particularidades como servicios premium, una configuración siempre QoS o prioridad mayora a Best-Effort en lo que a calidad del tráfico se refiere.

NEBA

NEBA es un servicio mayorista de banda ancha de acceso indirecto que se ofrece para cumplir con los requerimiento de la Regulación del Mercado 5 (mercado de acceso de banda ancha al por mayor) que fija la obligación de disponer de una oferta de referencia de un servicio mayorista de banda ancha a nivel regional, y del Mercado 2 (mercado mayorista de acceso y originación de llamadas en la red telefónica pública en una ubicación fija) que obliga a disponer de una oferta de referencia del servicio de tráfico de paquete de telefonía IP.

Sus principales características son:

  • Las tecnologías de acceso sobre las que se ofrece el servicio son VDSL2, FTTH, ADSL 2+ / POTS
  • Ofrece tres calidades de tráfico diferentes (BE: best effort, RT: real time y ORO) por acceso de cliente, cada una con un ancho de banda definido
  • Entrega provincial en puntos de acceso indirecto Ethernet, denominados PAI-E
  • Esquema de facturación basado en una cuota fija por acceso y otra variable por capacidad
  • El equipamiento de cliente (EDC) no está incluido en el servicio

NEBA Local

Por su parte, NEBA Local es el servicio indirecto que puede contratarse sobre la red de acceso de fibra (FTTH), dentro de la zona de cobertura del servicio. Es decir, hablamos de fibra NEBA Local cuando las conexiones son únicamente sobre la red de fibra óptica.

Un servicio que se ofrece de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución de la CNMC de fecha 24 de febrero de 2016 por la que se aprueba la definición y el análisis de los mercados 3 y 4. El ámbito geográfico del servicio es el definido en dicha Resolución, que excluye una lista de 66 municipios españoles.

A nivel de arquitectura el servicio mayorista es similar a NEBA (provincial), se soporta sobre la red de fibra (FTTH) desplegada por Telefónica y establece una emulación de desagregación del bucle que permite a los diferentes operadores configurar de una manera flexible diferentes ofertas comerciales a sus clientes con la independencia de las ofertas de Movistar.

El servicio tiene las siguientes características:

  • La tecnología de acceso sobre la que se ofrece el servicio es FTTH
  • Ofrece tres calidades de tráfico diferentes (BE: best effort, RT: real time y ORO) por acceso de cliente, cada una con un ancho de banda definido
  • Entrega en central cabecera de fibra en puntos de acceso indirecto Ethernet, denominados PAI-L
  • Esquema de facturación basado en una cuota fija por acceso
  • El equipamiento de cliente (EDC) no está incluido en el servicio
  • Servicio de nivel 2 de transporte de tramas Ethernet
  • Interfaces Ethernet tanto en la conexión del cliente con el nodo de acceso, como en los puntos de entrega del servicio al Operador, al que se le encamina el tráfico generado por sus clientes
  • Los puntos de entrega del servicio al Operador se encuentran a nivel local
  • La contratación del servicio NEBA LOCAL se realiza mediante Web Services (WS)

Fibra directa vs fibra indirecta

La fibra indirecta o fibra NEBA es la que proporciona una compañía de telecomunicaciones que no tiene su propia red. De esta manera, las operadoras alquilan un ancho de banda a otra, como Telefónica, por ejemplo, que tiene su propia infraestructura en la zona. Si nos referimos al propio servicio como tal, no existen ninguna diferencia entre la fibra directa y la indirecta, ya que ambas ofrecen un servicio de conexión a Internet. Sin embargo, la fibra indirecta cuenta con una serie de limitaciones o desventajas con respecto a la fibra directa.

  • El precio de la fibra indirecta suele ser mayor, ya que el alquiler que tiene que pagar el operador se ve repercutido en parte al cliente final.
  • Los operadores que alquilan el servicio de fibra NEBA no ofrecen varias posibilidades de conexión de fibra como ocurre con el resto de los operadores que cuenta con su fibra directa. Las opciones son bastante limitadas, incluso en algunas ocasiones las compañías únicamente ofrecen tarifas convergentes de fibra indirecta para que les salga más rentable.
  • En caso de averías o problemas de conexión, los clientes dependen del operador con el que han contratado el servicio y del proveedor de la fibra indirecta en lugar de depender únicamente de una compañía.

Operar con NEBA y dónde ofrecerla

Para que un operador de telecomunicaciones pueda operar con fibra NEBA Local es necesario:

  • Que Movistar comparta su red en la zona donde el operador quiere hacer uso de ella.
  • Contar con una aplicación para conectar con los Web Services de Telefónica para interactuar con los servicios de soporte de fibra NEBA Local.
  • Obtener Certificados digitales para la conexión de dichos Web Services.
  • Instalación y configuración de los dispositivos de red para el etiquetado QinQ.

espana-fibra-optica

Según la legislación actual, Movistar cuenta con una oferta mayorista de acceso virtual a su red de fibra óptica (NEBA local) que aplica en toda España salvo en las 66 ciudades reguladas, donde existe al menos un 20% de población con cobertura de fibra óptica de tres operadores diferentes. Esta medida debe entenderse como una acción de protección hacia el mayorista por la obligación de ceder su infraestructura en los núcleos más competitivos del territorio donde sí que pued eresultar rentable invertir en una red propia.

El listado actual comprende las ciudades de:

Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alicante, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba, Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elche, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell, Salamanca, Sant Vicent del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Vila-real y Zaragoza.

Eso sí, el próximo año 2.020 podría ser un año de cambios en este sentido, ya que la CNMC dejó claro que la regulación se revisaría en 3 años, es decir en este mismo año 2019. Esto podría hacer que aumentara el número de ciudades en las que Movistar no estaría obligada a compartir su fibra. Concretamente, ya se habla que la nueva regulación podría elevar hasta 250 municipios en los que Movistar no compartiría su fibra.

¿Cuánto pagan las operadoras?

Además de los accesos y la acometida, el precio de la fibra mayorista está fijado directamente por Teléfonica aunque sometido a algunas condiciones.

Costes de las operadoras

Las operadoras tienen varios gastos por usar el NEBA. En primer lugar, está el punto de acceso PAI-E (Punto de Acceso Indirecto Ethernet) gracias al cual consiguen el tráfico en cada central. Esto se deriva en una estimación aproximada de que si hacen un enlace de 10GB para 10 kilómetros el coste cada mes puede rondar los 300 euros, además de suponerles un coste de alta. Después tendrán el gasto de llevar la acometida hasta el domicilio, algo que se reducirá mucho su cuantía si en ese domicilio ya ha habido este tipo de servicio, ya que el cableado ya estará preinstalado. Este coste varía mucho dependiendo de cada caso en concreto.

Después está el coste que tiene cada operadora en dar el servicio a su cliente que está fijado en algo más de 16 euros por cada usuario, el llamado bucle virtual. El cobro que hacen las operadoras a sus clientes es mayor, ya que no solo deben contemplar estos gastos, sino que además hay que tener en cuenta los equipos que colocan y todo lo referente a temas ya propios de la empresa, como puede ser el margen de beneficio que tienen que sacar por cada uno de sus clientes. Algo que es totalmente normal y que por eso encarece el servicio al usuario final.

Fijación de precios

Loa precios de NEBA y NEBA Local son fijados directa y libremente por Telefónica. Aunque esto está sujeto a unas condiciones, de lo contrario el propietario de Movistar podría marcar unos precios demasiado elevados para quitarse muchos competidores del mercado. A pesar de la fijación libre de precios por parte de Telefónica, éstos deben superar el Test de Replicabilidad.

A grandes rasgos, este Test de Replicabilidad consiste en analizar lo que se considera como «productos emblemáticos» según una serie de criterios y parámetros para determinar si esos productos comerciales pueden ser comercializados por otros suministradores del servicio de Internet utilizando esos servicios mayoristas de fibra con los precios fijados por la propia Telefónica.

Los productos emblemáticos son aquellos más vendidos por las marcas de Telefónica (Movistar y O2) y que supongan el 80% del total de clientes de la compañía. En base al test de replicabilidad se tiene que confirmar que pueden ser replicados por la competencia que adquiera la fibra al por mayor con el precio fijado por el propio mayorista. Esta lista de productos emblemáticos, que suelen ser las tarifas Fusión más vendidas, se revisa cada 6 meses puesto que las denominaciones comerciales, precios y contenidos de los servicios varían frecuentemente.

En diciembre de 2020 se dio la primera circunstancia en la que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) instó a Telefónica a reducir sus tarifas de fibra mayorista puesto que uno de sus productos emblemáticos, uno de los más comercializados, Fusión Base 600 Mbps, no superaba el test de replicabilidad. De esta manera, Telefónica puede rebajar sus tarifas de fibra mayorista de tres maneras: cuota de acceso al servicio, cuota de alta y cuota de baja.

Perfiles NEBA Local

En las ofertas de NEBA y NEBA local se establecen una serie de modalidades comerciales (o perfiles), que son un conjunto de parámetros técnicos definidos en el nodo de acceso correspondiente (DSLAM u OLT) y asociados a un acceso concreto de usuario. En los accesos FTTH, los perfiles definen las velocidades máximas, en sentido ascendente y descendente, de cada calidad de servicio disponible en el acceso.

Actualmente, estas son las modalidades disponibles, aunque Movistar ya ha pedido la incorporación de perfiles para ofrecer fibra simétrica de 1 Gbps en el mercado residencial.

MODALIDAD
COMERCIAL
BE ORO RT 
  Bajada Subida Bajada Subida Bajada Subida
f1 10M 1M - - - -
f2 10M 1M - - 256k 256k
f3 10M 1M 10M 1M - -
f4 10M 1M 10M 1M 256k 256k
f5 50M 5M - - 2M 2M
f6 50M 50M - - 2M 2M
f7 120M 120M - - 2M 2M
f8 1M 1M 300M 300M 2M 2M
f9 600M 600M - - 2M 2M
f10 1M 1M 600M 600M 2M 2M
f11 - - 10M 1M 1M 1M
f12 10M 3M - - - -
f13 10M 3M - - 256k 256k
f14 10M 3M 10M 1M - -
f15 10M 3M 10M 1M 256k 256k
f16 10M 3M 10M 1M 512k 512k
f17 100M 100M - - 2M 2M
f18 100M 10M - - 2M 2M
f19 10M 3M 10M 3M 256k 256k
f20 600M 60M - - 2M 2M
f21 10M 3M 10M 3M 1M 1M
f22 10M 3M 10M 3M 2M 2M
f23 10M 3M 20M 1M - -
f24 100M 10M - - 7M 7M
f25 100M 100M - - 7M 7M
f26 600M 60M - - 7M 7M
f27 600M 600M - - 7M 7M
f28 1M 1M 600M 600M 7M 7M
f29 600M 600M 100M 10M 7M 7M
f30 100M 100M 100M 10M 7M 7M
f31 100M 10M 100M 10M 7M 7M
f32 600M 60M 100M 10M 7M 7M
f33 20M 3M - - 256k 256k
f34 20M 3M 10M 1M - -
f35 20M 3M 10M 3M - -
f36 - - 20M 3M - -
f37 - - 20M 3M 256k 256k
f38 - - 20M 3M 512k 512k
f39 - - 20M 3M 1M 1M
f40 - - 20M 3M 2M 2M
f41 25M 1M - - 256k 256k
f42 - - 25M 1M 256k 256k
f43 - - 25M 1M 512k 512k
f44 - - 25M 1M 1M 1M
f45 25M 3M - - 256k 256k
f46 - - 25M 3M 256k 256k
f47 - - 25M 3M 512k 512k
f48 - - 25M 3M 1M 1M
f49 - - 25M 3M 2M 2M
f50 25M 5M - - 256k 256k
f51 - - 25M 5M 256k 256k
f52 - - 25M 5M 512k 512k
f53 - - 25M 5M 1M 1M
f54 - - 25M 5M 2M 2M
f55 25M 10M - - 256k 256k
f56 - - 25M 10M 256k 256k
f57 - - 25M 10M 512k 512k
f58 - - 25M 10M 1M 1M
f59 - - 25M 10M 2M 2M
f60 30M 1M - - - -
f61 30M 1M - - 128k 128K
f62 - - 30M 1M - -
f63 - - 30M 1M 128k 128K
f64 30M 3M - - - -
f65 30M 3M - - 128k 128K
f66 - - 30M 3M - -
f67 - - 30M 3M 128k 128K
f68 30M 5M - - - -
f69 30M 5M - - 128k 128K
f70 - - 30M 5M - -
f71 - - 30M 5M 128k 128K
f72 30M 10M - - - -
f73 30M 10M - - 128k 128K
f74 - - 30M 10M - -
f75 - - 30M 10M 128k 128K
f80 30M 30M - - 2M 2M
f81 300M 30M - - 2M 2M
f82 300M 300M - - 2M 2M
f83 - - 300M 300M 2M 2M

Se anuncia el fin de NEBA

El mes de octubre de 2021, la CNMC llegó a la conclusión de que un 70% de la población tiene suficientes redes de fibra alternativas, por lo que no se debe obligar a Telefónica a compartir su propia infraestructura y red. Por ello, han fijado en 6 meses el período transitorio para que este porcentaje de los 26,5 millones de accesos de fibra desplegados por la compañía queden libres de esta obligación. Es el 21 de abril de 2022 la fecha en la que finaliza este período y Telefónica seguramente lo aproveche. Este es el fin de NEBA y lo que conlleva.

Los operadores alternativos han recibido ya sus cartas en que se les anuncia que el 22 de abril de 2022 se deshabilita la posibilidad de contratar nuevos accesos del servicio regulado. En ese momento, darán de baja estos contratos o cobrarán un nuevo precio no regulado de 29,93 euros, al menos inicialmente, una cantidad muy superior a la que se pagará hasta esa fecha. También pueden seguir contratando este servicio al precio indicado, aunque muchas seguramente tengan que ajustar sus tarifas. Vencida esta fecha, se entiende que las operadoras aceptan las nuevas condiciones ya que han sido avisadas con tiempo de antelación.

Esto obliga a muchas operadoras a pensar qué es lo que deben hacer y buscar otras alternativas. Son algunas las que no tendrán que hacerlo debido a que tienen algún acuerdo privado fuera de ella que han aceptado ambas compañías.

cnmc-mapa-competitivos

La CNMC valorará la situación competitiva del mercado para ver si es necesario adoptar una nueva medida en un plazo de 3 años para revisar las áreas geográficas del mercado o tomar otras medidas. La Comisión Europea ha dado el visto bueno a esta medida. Conoce más sobre lo que implica ello en el anuncio de la CNMC.

 

Fuente: adslzone