Vodafone España y Vodafone Portugal se han unido, junto a Ericsson, para probar la primera conexión 5G transfronteriza, es decir, entre dos países. Este experimento se ha realizado entre las localidades de Tui, en Pontevedra, y Valença do Minho, en el país vecino. Al acto han asistido, además de los CEO de Vodafone España, Vodafone Portugal y Ericsson, Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia.

Vodafone completa la primera conexión 5G entre dos países

Para el CEO de Vodafone España, es un hito mundial que confirma a la operadora británica como referente tecnológico del 5G. También han sido los responsables de la primera llamada 5G y también de la primera conexión 5G sobre smartphones reales. Para Ericsson, el 5G llevará el Internet de las cosas (IoT) a un nivel superior.

vodafone-5g-1-01

En esta nueva prueba, en la que hemos estado presentes, dos jugadores profesionales de eSports, han completado el trayecto entre las dos localidades antes mencionadas mientras jugaban a PUBG Mobile en dos tabletas conectadas a la red 5G. Durante el viaje, han podido comprobar las bondades de la red 5G, tanto por la conexión estable, sin cortes y con baja latencia.

vodafone-5g-1-02

De hecho, el gaming será uno de los sectores más beneficiados con esta tecnología debido a sus necesidades de baja latencia. En esta demostración se ha conseguido una latencia de 10ms utilizando la red pre-comercial de Vodafone. En total, se han utilizado 8 antenas 5G instaladas en las estaciones base ya existentes en España y Portugal. De esa forma, han dado cobertura al trayecto.

El estándar utilizado ha sido el 5G Non-Standalone (NSA) que se beneficia de las antenas y redes 4G actuales. Otras tecnologías utilizadas han sido Massive MIMO. Este es un paso más en el desarrollo y prueba del 5G que empezará a llegar a nuestro país en verano. Eso sí, necesitaremos tener un móvil compatible con 5G para funcionar.

 

Fuente: adslzone