Cambiar de operador es más complicado cuando se trata de banda ancha ya que tenemos que devolver el router y el resto de los equipos que tenemos en casa. Esto aplica únicamente en caso de alquiler, aunque se trata de la práctica totalidad de los casos en nuestro país. El problema es que si no devolvemos los equipos nos enfrentamos a recargos que incluso pueden llegar a superar los 100 euros.

La clave reside en que la operadora nos instala el router, la ONT o el deco en régimen de alquiler o préstamo. Normalmente la cuota es de 0 euros, pero suele aparecer reflejada en la factura. Esto indica que el equipamiento no es nuestro y que debemos devolverlo al cambiar de compañía por portabilidad o bien al darse de baja.

Las penalizaciones por no devolver el router se pueden encontrar en las condiciones de contratación, aunque suele ser el típico detalle al que no prestamos demasiado atención en el momento y del que sólo nos acordamos cuando nos hemos dado de baja. ¿Qué hago ahora con este router? Si revisamos el contrato veremos que tenemos un plazo establecido para devolverlo y una penalización por no hacerlo.

Como devolver el router de tu operador

Con un plazo de entre 14 y 30 días, cada operador tiene articulado un mecanismo de devolución propio que no es común para el resto. En algunos casos vienen a recogerlo a casa, en otros tenemos que llevarlo a una de sus tiendas y en otros tenemos que enviarlo nosotros a una determinada dirección.

Devolver router Movistar

Movistar nos da un plazo máximo de 15 días naturales desde la fecha de baja del servicio en los que el cliente deberá devolver los equipos en cualquier Tienda del Canal Especialista Movistar.

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El cliente también podrá negarse a la devolución, en cuyo caso pagará los siguientes importes:

  • Terminal fijo: 10 euros
  • Router ADSL: 31,46 euros
  • Router Fibra: 78,65 euros
  • ONT Fibra: 97,28 euros. Si causas baja de Movistar Internet y mantienes la línea de Fibra Óptica, deja instalado este equipo necesario para el servicio de voz. En este caso no está sujeto a devolución.
  • Descodificador Movistar+: 72,6 euros (229,90 si es DVR).
  • HGU Fibra Óptica: 97,28 euros
  • Router Acceso Fijo Radio: 84,70 euros (equipo a devolver si tienes Movistar Internet con tecnología Radio)

Devolver router Vodafone

Vodafone nos da 30 días de plazo máximo para devolver los equipos tras recibir la confirmación de baja del servicio. En ese momento recibiremos un SMS con un código de devolución y los pasos a seguir. Los británicos permiten dos modalidades de devolución de equipos:

  • Entrega de los equipos en cualquier Oficina de Correos: Debemos entregar cada uno de los equipos en cualquier oficina de Correos junto con el justificante que nos enviarán en la carta que hemos recibido (un justificante por equipo). El envío se realiza a través del servicio Paq72 y no debemos pagar nada, aunque sí guardar el justificante.
  • Envío a través de un mensajero: Podemos llamar al número de teléfono 912777440 y solicitar el envío de un mensajero que recogerá los equipos en la dirección indicada. El coste de este servicio es de 12 euros.

En caso de no devolver los equipos, la penalización será de hasta los 217,8 euros para los equipos de TV y 108,90 euros para los equipos de Fibra.

Devolver router Orange

Podemos devolver los equipos de Orange en una tienda de la operadora. Eso sí, en caso de no tener una cerca, tener problemas con la entrega o vivir en Ceuta y Melilla, nos recomiendan llamar directamente al 1470 si eres un cliente particular o al 1471 si eres un cliente de empresa.

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En caso de no devolver los equipos pagaremos las siguientes cantidades:

  • Router: 50 euros
  • Router y ONT: 100 euros
  • Router, ONT y nuevo descodificador de Orange TV: 150 euros

Devolver router Jazztel

Jazztel nos explica que debemos devolver los equipos incluyendo el router, los cables y el terminal de red óptica (ONT). En este caso, tenemos 30 días para devolver todo el equipo. En caso contrario se nos aplicará una penalización por demora. Podremos seguir llamando al 1565 de atención al cliente durante los 6 siguientes meses a la baja de forma gratuita.

Una vez hayamos cursado la bajada, se nos remitirá un sobre especial con franqueo en destino para que introduzcamos el router, cables y la ONT (cuando no esté integrada), para que los llevemos a una oficina de Correos. Este sobre no tiene número de seguimiento y vale la pena estar pendiente e incluso llamar al 1565 o 640001565 desde móviles de otros operadores para saber su estado.

Devolver router Yoigo

Tenemos 14 días para devolver el equipo desde la baja. Un mensajero se pondrá en contacto para concretar una cita y recoger el router en el domicilio, sin coste adicional. Si no podemos de esta forma, también podemos enviarlo a la siguiente dirección:

  • En península: INTERBOX Dep. Devoluciones (Complejo XPO Logistics). Avenida del Río Henares, 38. CP 19208 Alovera (Guadalajara).
  • En Canarias: INTERBOX. Calle Doctor Juan Dominguez Pérez, 54. CP 35008 Las Palmas de Gran Canaria.

Devolver router Lowi

Después de tramitar la baja recibiremos un SMS con un código para devolver el router de Lowi. Para ello tendremos que llevarlo a una oficina de Correos en un plazo máximo de 30 días con ese código, allí lo empaquetarán y será enviado a la operadora. En caso de no devolverlo se nos penalizará con 100 euros.

Devolver router Tuenti

Tenemos un plazo de 15 días para devolverlo en una tienda del Canal Especialista Movistar, igual que la operadora azul. Las penalizaciones por no devolver son similares a las que impone Movistar a sus propios clientes.

 

Fuente: adslzone