Ramón Muñoz nos da todas las claves de la portabilidad móvil de 2017 en El País. En todo el año, casi 6,6 millones de usuarios cambiaron de compañía de móvil en 2017. La portabilidad volvió a ser protagonista después de algunos años con menos movimiento de lo esperado. La realidad es que se han disparado las portabilidades a niveles de cuatro años, algo que beneficia a los nuevos operadores y a los más pequeños.

Resumen portabilidad 2017: MásMóvil arrasa

Como en los buenos tiempos de Jazztel, el Grupo MásMóvil ha cogido el testigo de revolucionar el sector. Con los diferentes movimientos llevados a cabo en 2017 y una oferta que busca ser entre un 30% y un 40% más barata que la de los grandes operadores, la compañía amarilla ha conseguido arrasar en portabilidad. Aunque nos vamos a centrar en las cifras de líneas móviles, lo cierto es que lleva un camino parecido en banda ancha.

Si sumamos las diferentes compañías de telecomunicaciones que integran el Grupo MásMóvil, es decir, Yoigo, Pepephone, MásMóvil y LlamaYa, tenemos una cifra total de 400.300 usuarios ganados en el conjunto de 2017. Estos clientes han sido arrebatos principalmente a sus tres rivales más grandes como son Movistar, Vodafone y Orange.

portabilidad-2017

Precisamente, los tres grandes fueron las grandes derrotados del año 2017 al perder 512.000 líneas móviles entre todas. Vodafone, contando su propia marca, ONO y Lowi, se dejó por el camino 245.260 clientes y resultó la perdedora absoluta del año pasado. Orange, con un final de año para olvidar, se queda con el segundo peor puesto con 137.340 clientes perdidos. Esto incluye también Jazztel, Amena y Simyo.

Curiosamente, Movistar ha conseguido resistir con respecto a las cifras de años anteriores. Aunque está lejos del terreno positivo, los azules son la compañía (de los tres grandes) con mejores cifras. Si contamos sus cifras junto a las de Tuenti, la operadora con más líneas de nuestro país perdió 129.550 usuarios a lo largo de 2017.

Como hemos dicho, la irrupción de MásMóvil en el mercado ha devuelto una situación que no veíamos desde hace años. Solo en 2013 se registraron más portabilidades (6,7 millones) que los 6,6 millones registrados en 2017. De hecho, en 2016 se portaron “únicamente” 5,7 millones de líneas.

Más datos de portabilidad en 2017: OMV y cableras del norte

Además de MásMóvil, durante 2017 también tuvimos movimientos importantes en otros operadores. Sin ir más lejos, las tres principales cableras del norte de nuestro país se han unido bajo el paraguas del Grupo Euskaltel para dominar esa región, pero también para dar el salto a territorios colindantes. Si MásMóvil es el cuarto operador, Euskaltel se ha convertido en el quinto de nuestro país.

Además, las cosas no le han ido especialmente mal en 2017. Si sumamos las cifras de Euskaltel, R y Telecable, tenemos un saldo total de 16.800 clientes ganados. No obstante, esta buena cifra tiene truco y podía haber sido mucho mejor de no haber sufrido una sangría de clientes por parte de Telecable en Asturias tras el verano.

El terreno de los OMV u operadores móviles virtuales siempre resulta interesante, aunque muchos están ya integrados o son propiedad de las grandes operadoras y sus cifras se computan en su conjunto. De los OMV “puros”, tenemos a DIGI mobil como absoluto rey de las portabilidades. Su nueva oferta le ha servido para ganar 125.300 clientes en 2017.

El resto de OMV viven una situación más complicada. Aunque no tenemos acceso a todos los operadores, sí sabemos que Lycamobille y Lebara están en la cuerda floja. El primero perdió 48.000 clientes y el segundo 27.800, cifras difíciles de asumir. Las virtuales de los súper e hiper tampoco están para tirar cohetes. Carrefour móvil anunció su cierre y ha perdido 36.700 clientes en 2017. Por su parte, Eroski Móvil se dejó 7.500 clientes.

Recuerda que puedes seguir todas las novedades con respecto a la portabilidad en este enlace. Todos los meses nos hacemos eco de las cifras de portabilidad móvil y también de las cifras de portabilidad de banda ancha que publica regularmente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas.

¿Qué os parecen los resultados de portabilidad de 2017? ¿Obligarán a cambiar su estrategia a Movistar, Vodafone y Orange para protegerse de MásMóvil? ¿Qué deberían hacer las grandes operadoras para cortar esta sangría de clientes perdidos?

 

Fuente: elpais | adslzone