La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por sus siglas CNMC, ha analizado los números de coste neto del servicio universal en 2015. En este caso en concreto, fue de 2,07 millones de euros. Además de ser una cifra elevada para algo que no se utiliza prácticamente, también es un importe que se ha incrementado enormemente en los últimos 4 años. El regulador español ya ha pedido que se revise la obligación de mantener las cabinas o las guías telefónicas dentro del servicio universal.

¿Qué es el servicio universal? ¿por qué se siguen manteniendo las cabinas?

La Ley General de Telecomunicaciones recoge el servicio universal que garantiza que todos los ciudadanos de nuestro país tengan acceso a los diferentes servicios “con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible”. Esto, por ejemplo, hace que todo el mundo pueda acceder a una conexión de banda ancha con 1 Mbps de bajada y descargas limitadas a 5GB por 24,08 euros al mes si el usuario ya cuenta con una línea telefónica o 36,18 euros con la línea.

Además, se asegura de garantizar que todos podamos acceder a cabinas telefónicas, guías de teléfonos y servicios adaptados para personas con discapacidad. El encargado de prestar los servicios es Telefónica y TTP (Telefónica Telecomunicaciones Públicas S.A.U.), siendo designada para hacerlo en el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2017 (aunque podría extenderse hasta el 31 de diciembre de 2018).

Más de 2 millones por mantener las cabinas

En este servicio universal tenemos las cabinas telefónicas que, en 2015, último ejercicio con cifras aumentó su coste neto. Los factores para este aumento son la desinstalación de cabinas para ajustarse a la normativa vigente y la reducción general de los márgenes por el descenso en su uso.

cabinas

En 2012, el coste de mantener las cabinas era de 398.998 euros. Este importe se disparó a raíz del año 2013 al llegar 1,2 millones de euros. La cifra permaneció algo estable en 2014 con 1,3 millones de euros, pero ha sido en 2015 cuando ha superado los 2 millones de euros. Sin duda, el asunto de las cabinas es algo que alguien debería revisar y tomar una decisión más pronto que tarde.

 

Fuente: blog.cnmc | adslzone