Multa de 120 millones de euros impuesta hace 5 años

En concreto, 46,49 millones la sanción correspondían a Telefónica, 43,5 millones a Vodafone, y 29,9 millones a Orange. Los operadores no estuvieron de acuerdo con la sanción, y decidieron recurrirla de manera individual, para luego realizarlo de manera conjunta. Cinco años después de aquello, la Audiencia Nacional ha decidido eliminar la sanción a los operadores.

La sentencia, contra la que ahora podrá presentar la Administración un recurso de casación en los próximos 30 días, se fundamenta en que no se justifica la existencia de una posición de dominio individual de los tres operadores en el mercado mayorista de terminación de los SMS Y MMS, tal y como ha afirmado el juez.

La sanción tampoco analizaba la posición de dominio conjunta declarada en el mercado de acceso y originación, al no considerarla la resolución un refuerzo de la posición de dominio individual en mercados de terminación. También se dudaba de la definición dada de un mercado mayorista de terminación de SMS diferente del mercado de voz.

Habría supuesto la mayor multa en la historia de los operadores

Vodafone, por su parte, menciona también la falta de una análisis actualizado y contextualizado del mercado, con respuestas insuficientes e imprecisas a las alegaciones.

Los 120 millones de euros con los que la CNMC sancionó a los operadores habrían supuesto la mayor multa en la historia de la comisión a los operadores, y la segunda más alta en la historia de la CMNC (por detrás de la del año 2009 impuesta a las aseguradoras por pactar precios), y que finalmente no será pagada al haberse anulado.

Para llegar a determinar esta sanción, la CMNC se basó en que los precios mayoristas de las llamadas de voz cayeron en picado entre el año 2000 y 2009, mientras que el de los SMS y MMS apenas variaron y se mantuvieron prácticamente estáticos. Según la comisión, esto generaba barreras de entrada a los OMV, además de unos precios más elevados para los clientes, dándose condiciones para considerar esta práctica similar a la de un monopolio.

 

Fuente: Cinco Días | adslzone