La CNMC ha publicado la primera nota mensual de 2016 correspondiente al mes de febrero y, finalmente, nos muestra agregados los datos de ONO y Jazztel con Vodafone y Orange respectivamente. Este cambio necesario nos permite ver la realidad del mercado español y lo que ha terminado pasando después de completarse estas operaciones de concentración. La cuota de mercado por líneas de banda ancha fija es del 95% para Movistar, Vodafone y Orange, dejando sólo un 5% para el resto de operadoras y complicando la aparición de un cuarto operador.

Vodafone y Orange crecen; Movistar pierde clientes

Concretamente, Movistar controla el 43,89% de las líneas, Orange hace lo propio con el 28,57% mientras Vodafone se coloca en tercera posición con el 22,56% del total de líneas. Un 4,97% corresponde al resto de operadores con las cableras regionales y algunos operadores de ámbito más local. Además, Vodafone y Orange han mostrado su salud de hierro en captación de clientes con 23.700 y 24.900 respectivamente durante el mes de enero. La mala noticia es para Movistar, donde el fin de la promoción de 9,90 por el paquete Premium Extra deja 7.300 menos en cartera.

El total de líneas de banda ancha alcanza los 13.220.079 con 42.046 incorporadas durante el mes de enero. La fibra óptica (FTTH) volvió a ser la gran impulsora de este crecimiento al incorporar 153.162 líneas y llegar a un total de casi 3,3 millones de líneas activas. Por su parte, el ADSL siguió perdiendo líneas y en enero se dejó por el camino la cifra de 131.038. El HFC creció pero de forma más discreta que el FTTH.

Más de lo mismo en el móvil

En cuanto al terreno móvil, Orange lideró la captación de clientes con 43.280 incorporaciones, seguido de Vodafone con 41.110 nuevas altas y Yoigo con 7.170 líneas. Por su parte, Movistar fue la única de las grandes en terreno negativo dejándose 37.170 líneas. Los OMV tampoco andan finos al perder 31.340 clientes. Pese a ello, las tres grandes operadoras controlan el 83,4% del mercado.

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Así pues, las tres grandes operadoras controlan el 95% del mercado de banda ancha fija y el 84% del mercado de telefonía móvil, con los OMV pasando por una de sus peores rachas. La entrada de un cuarto operador de peso (MásMóvil o una fusión de las cableras del norte con Yoigo) se postula como la mejor alternativa para quitarles algo de protagonismo en el mercado.

 

Fuente: CNMC | adslzone