De momento es superior la oferta económica de Zegona por Yoigo, frente a la postura de MásMóvil como rival en la operación de adquisición del cuarto operador. La que comprase Telecable el pasado verano cuenta con el apoyo de Axa, Capital Group, Fidelity, Invesco, Marwyn, Standard Life, Wellington y Woodford, como explica Expansión, y se espera que negocie las condiciones de adquisición de Yoigo en las próximas seis u ocho semanas. Por su parte, MásMóvil tioene el apoyo de varios grupos de capital riesgo, el Banco Santander y HSBC. En cualquier caso, la operación será el último gran movimiento en el sector tras Vodafone – ONO y Orange -Jazztel, tanto que se especula con un posible cuarto operador con todas las cableras y Yoigo.

En cuanto a la oferta por Yoigo, Zegona habría ofrecido más de 500 millones de euros superando en 60 ó 65 millones la propuesta de MásMóvil, con el dato interesante de que MásMóvil no subirá la ‘puja’ dejando vía libre a la propietaria de Telecable. Según los análisis de mercado en base a estas últimas novedades, se espera un cuarto operador que se enfrente a Movistar, Vodafone y Orange con las ofertas convergentes que reúnan fijo, móvil y televisión gracias a la banda ancha de las cableras y la fibra de Yoigo –escasa- añadiendo sus servicios de telefonía móvil con infraestructura a nivel nacional.

Un cuarto operador con Telecable, Euskalte, R y Yoigo

Actualmente la gallega R Cable es propiedad de Esuakaltel, que durante el pasado verano coincidió -casi- en los plazos de adquisición de Telecable por parte de Zegona. Este movimiento, en el que Zegona es favorita para la adquisición de Yoigo, deja la puerta abierta a la posibilidad de un segundo movimiento en que Zegona absorba Euskaltel con Telecable, de forma que se posicionaría como una fuerte alternativa a los tres grupos principales: Movistar, Vodafone (ONO) y Orange (Jazztel). El último, que en esta hipotética consolidación quedaría ‘aislado’, es MásMóvil.

La situación, ahora mismo, mantiene a Zegona con la puja más alta por Yoigo y con MásMóvil cediendo ante la oferta. Según las mismas fuentes que han desvelado los más de 500 millones de euros ofrecidos por el operador controlado por TeliaSonera, MásMóvil no volverá a hacer una oferta por Yoigo, luego es únicamente cuestión de tiempo que se cierre la negociación por Yoigo. En este plano, quedará por ver cómo reacciona Euskaltel y si cede, también, ante un grupo de capital riesgo (Zegona) que con Yoigo estará facturando casi 1.000 millones de euros.

 

Fuente: adslzone