¿Os imagináis que vuestra flamante conexión de fibra óptica sólo os permitiera navegar 500 GB al mes y después os tocara pagar más para poder seguir utilizándola? Pues esto es algo que está causando estragos en Chile, donde las principales operadoras han apostado por este modelo. Para explicar el tema vamos a recopilar cronológicamente los acontecimientos y buscar paralelismos con España para predecir si algo así puede llegar a implantarse.

Todo comenzaba con nuestra broma del Día de los Inocentes donde adelantábamos que los operadores planeaban limitar el tráfico de datos en sus ofertas de fibra óptica. Rápidamente, uno de nuestros lectores nos puso sobre la pista de la situación en Chile. Lo cierto es que en España se trataba de una broma, aunque como bien aclaraba Javier Sanz en el texto “debemos indicar que es una medio inocentada porque es una política que está sobre la mesa de algunas operadoras españolas”. Al otro lado del charco ya es una realidad.

El caso de Chile

Este usuario nos explicó el caso de Movistar en Chile, aunque muchas operadoras planean unirse a esta moda. La compañía mantiene activos varios planes de tarifas según la velocidad y la tecnología empleada. A modo de resumen, encontramos los siguientes planes comerciales:

  • Plan Comercial S hasta 8 Mbps de bajada y 550 Kbps de subida con ADSL, VDSL y Fibra Óptica por unos 24 euros al cambio
  • Plan Comercial M hasta 50 Mbps de bajada y 5 Mbps de subida con VDSL y Fibra Óptica por unos 31 euros al cambio
  • Plan Comercial L hasta 200 Mbps de bajada y 20 Mbps de subida con Fibra Óptica por unos 40 euros al cambio

Lo polémico del tema es la letra pequeña que encontramos en cada uno de ellos. Por ejemplo, en el Plan Comercial L podemos leer:

Planes sujetos a umbral de consumo mensual de 500 GB (Gigabytes). Valor Gigabyte adicional $200 (25 céntimos).

Si navegamos más de 500GB al mes tendremos que pagar un extra por cada GB adicional consumido. No existe ralentización de la velocidad. Consumir otros 100GB navegando o descargando nos costaría 25 euros más al mes, lo que haría pasar la cuota mensual de 40 a 65 euros (precio estimado al cambio). El consumo se puede conocer en tiempo real desde una web habilitada al efecto.

Además, como suele ser habitual, la operadora está aplicando este cambio a los nuevos clientes y de forma progresiva a los actuales clientes. Estos tienen ahora 30 días desde el aviso para decidir si renuevan su contrato con este cambio en las condiciones o deciden probar en otra operadora.

El Gobierno alerta

Subtel, la Subsecretaría de Telecomunicaciones del Gobierno de Chile ha pedido a Movistar más detalles y antecedentes que avalen su decisión de aplicar una cuota al exceso de consumo de gigas en las tarifas fijas. Explican que buscan esclarecer esta decisión y saber porqué se decidió imponer el límite mensual en 500GB. También quieren saber el consumo medio y la cantidad de usuarios que superan ese límite.

Quieren que la decisión se ajuste a la normativa y no afecte la Ley de Neutralidad en la Red. Pedro Huichalaf , Subsecretario de Telecomunicaciones declaro que Subtel estará constantemente velando por la defensa de los usuarios de telecomunicaciones y que se cumplan todas las normativas en esta importante industria, teniendo a los ciudadanos como principal foco.

Estados Unidos, Canadá o Australia también limitan el tráfico

En el documento de presentación de las nuevas ofertas de Movistar Chile tenemos varios ejemplos de lo que sucede en otras parte del mundo con la limitación del tráfico mensual. Encontramos muchos ejemplos de operadores en Estados Unidos, Canadá, Australia o Reino Unido. Adjuntamos un pantallazo con los detalles, los umbrales de consumo (límites) y el costo de consumir más datos.

¿Cuánto consume una familia?

Para entender las razones que han llevado a Movistar a imponer esta limitación debemos conocer el consumo, según la operadora, que realizan las familias tipo. Apuntan a que una familia con bajo consumo descarga un promedio mensual de 20GB utilizando su conexión para leer noticias, realizar trámites con los bancos, chatear, enviar y recibir correos y utilizar las redes sociales. Esto supone el 20% de la base de sus clientes.

También tenemos a las familias con un consumo medio, es decir, 45GB al mes. Estos suponen el 70% de la base de clientes y utilizan varios dispositivos conectados a la red WiFi, transferencia de archivos, compartir fotos, música, juegos en línea y streaming en HD.

Por último, tenemos a las familias con alto consumo, una descarga mensual de 120GB y que suponen el 10% de la base de clientes. Conectan hasta 16 dispositivos en red WiFi, hacen streaming en HD, streaming de audio, servicios de hogar inteligente, descarga de películas y música.

¿Creéis que llegará esta forma de actuar a España? Todo indica a que es algo que las operadoras podrían estar valorando…

 

Fuente: adslzone