La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha decidido imponer a Orange una multa de 120.000 euros al entender que denegó la portabilidad de forma injustificada a más de 500 usuarios entre los años 2013 y 2014. Como sabemos, la portabilidad (el proceso de cambiar de compañía manteniendo el mismo número) es un derecho esencial de los usuarios de telecomunicaciones. Los operadores están obligados a no retrasar ni dilatar el proceso ni utilizar otras causas para denegar las portabilidades.

Los datos de portabilidad analizados por la CNMC se puede ver como Orange rechazó el 20% de las portabilidades en 2013, una cifra que le sitúa justo por detrás de ONO como la operadora que más portabilidades rechazó ese año. En 2014, Orange se convirtió en la operadora que más portabilidades rechazó con un porcentaje del 16% de las mismas.

Entre las principales causas para rechazar el proceso de cambio, Orange alegó “línea inactiva” como causa, algo que repitió en un 17% de los casos. Esta causa sólo se debe utilizar para solicitudes de clientes que se han dado de baja previamente. La CNMC entiende que que Orange impidió de forma injustificada y reiterada las portabilidades de 525 clientes. Además, esta conducta infractora se dilato durante bastante tiempo, concretamente entre el 4 de enero de 2013 y el 9 de diciembre de 2014.

La multa de 120.000 euros a Orange es firme y no cabe recurso alguno en vía administrativa. La operadora tendrá que decidir ahora si interpone un recurso  contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, algo para lo que tiene dos meses de plazo desde que le notificaron la sanción.

Orange con un acumulado negativo de 130.000 en móvil

Aunque todavía no disponemos de los datos de portabilidad de octubre, los datos del pasado mes nos ayudan a ver la situación de Orange en el mercado móvil. La operadora francesa ha tenido meses mejores y meses peores, arrojando una cifra acumulada durante los tres primeros trimestres del año de -130.000 portabilidades móviles netas.

Quizá te interese…

 

Fuente: CNMC (pdf) | adslzone