Los OMV que dependen de un operador con red han perdido la mitad de su cuota de mercado después de las adquisiciones de ONO y Jazztel. Tal como publica El Economista, los virtuales independientes mantienen apenas un 8% de cuota y lo normal es que la cifra siga bajando ya que los tres grandes monopolizan la mayoría de las altas gracias a sus filiales “low cost”. Marcas como Lowi, Ono, Simyo, Amena, Jazztel o Tuenti son las que siguen tirando del carro en un sector donde los márgenes cada vez son más estrechos y donde la voz ha perdido todo el protagonismo  en favor de los datos.

Excepciones

Únicamente hay cinco compañías que tienen más recorrido en este complicado mercado. Por un lado encontramos a los operadores regionales de cable (R, Telecable y Euskaltel) que mantienen tasas de crecimiento estables. Las tres compañías suman entre 2.000 y 5.000 clientes al mes y de momento aguantan gracias a que pueden realizar ofertas convergentes con su oferta de banda ancha fija.

En el caso de MasMovil, la compañía dirigida por Meinrad Spenger ha ido adquiriendo pequeñas compañías para ir ganando tamaño lo cual ha servido para que su posición en el mercado haya mejorado notablemente. Durante todo el 2015 ha mantenido saldo positivo de portabilidad y en este momento está negociando con Orange la posible adquisición de activos (ADSL y fibra óptica). Aunque parece del todo improbable que la operadora acabe comprando parte de la red de la filial de France Telecom, la empresa tiene recorrido para caminar y en solitario.

Tampoco podemos olvidarnos de Pepephone. La compañía de los lunares sigue en verde a pesar de la dura competencia y de los problemas que ha tenido con el cambio de proveedor de red. La compañía tiene cerca de medio millón de clientes y factura más de 60 millones de euros.  En este momento está preparando el desembarco en Latinoamérica donde tiene de aliado a Movistar.

Futuro incierto para los demás

Durante los últimos años han cerrado cerca de una decena de operadores y ese podría ser el futuro de otros tantos que han perdido fuelle y que ven como una posible recuperación cada vez es más difícil. Los OMV que son propiedad de supermercados (Eroski, Día..) apenas crecen e incluso pierden clientes. Otros virtuales como los dirigidos a la población inmigrante tampoco tienen demasiado recorrido ya que los clientes suelen ser bastante infieles.

En definitiva, los OMV tienen un futuro muy complicado. La buena noticia es que han sido capaces de dinamizar el mercado, agitar a los grandes y rebajar los precios. Hoy en España es posible navegar con 1 GB por poco más de 4 euros y las llamadas están prácticamente a cero céntimos.

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Fuente: adslzone