Hace caso dos años analizamos los verdaderos límites de las tarifas “ilimitadas” por lo que es momento de volver a revisar las ofertas que ofrecen todos los operadores nacionales, tanto con red propia como operadores móviles virtuales. En esta ocasión también hemos contemplado las tarifas de 0 céntimos, ya que en la mayor parte de los casos tienen limitaciones.

Debemos tener en cuenta, que además de los límites particulares, siempre existen límites de “uso razonable” como no utilizar la SIM como SIM-Box o enrutador masivo ni los SMS para realizar envíos masivos, intensivos y continuados. En general, se prohíbe el uso anómalo y/o desmesurado además del uso de la línea telefónica como “vigila bebés”, “walkie talkie” o similar. Con esta aclaración, vamos a repasar operadora por operadora:

Movistar

Empezamos con Movistar repasando dos de sus tarifas ilimitadas y su tarifa con llamadas a 0 céntimos. Lo cierto es que la operadora no incluye límites en ninguna modalidad según hemos podido comprobar en las condiciones de cada una de ellas. Tenemos Vive 33 y Vive 45 con llamadas ilimitadas y SMS ilimitados y Vive 12 con llamadas a 0 céntimos con establecimiento 20 céntimos.

Vodafone

En Vodafone nos encontramos con las tarifas Red M, Red L y Red XL con llamadas ilimitadas y SMS ilimitados además de Mini S con llamadas a 0 céntimos con establecimiento 20 céntimos. No tenemos límites salvo los mencionados de “uso razonable”.

Orange

En Orange encontramos las tarifas Ballena y Delfín con llamadas ilimitadas pero con un máximo de 150 destinos al mes. Si lo superamos, nos cobrarán las llamadas. Su tarifa de 0 céntimos es Colibrí con un establecimiento 18,15 céntimos.

Yoigo

El caso de Yoigo es peculiar ya que los medios nos hicimos eco de la llegada de una tarifa ilimitada, la Sinfín, pero lo cierto es que permite llamar hasta un máximo de 300 destinos y los datos a máxima velocidad son hasta 20 gigas, luego se reduce a 128 Kbps. Su tarifa La del Cero 1,2GB ofrece llamadas a 0 céntimos con establecimiento 18,15 céntimos.

Amena

Amena, la segunda marca de Orange, cuenta con la Tarifa 25 euros con llamadas ilimitadas pero en realidad impone un máximo de 150 destinos y SMS ilimitados con un máximo de 1.000. En el caso de la tarifa de 6,95 euros con llamadas a 0 céntimos con establecimiento 18 céntimos tiene un máximo de 60 minutos por llamada y SMS ilimitados hasta un máximo de 1.000. Si nos pasamos nos cobrarán 10 céntimos el minuto más 18,15 céntimos de establecimiento y los SMS a 18 céntimos

Pepephone

Pepephone ofrece llamadas a 0 céntimos con establecimiento 18,15 céntimos pero lo cierto es que sólo los primeros 20 minutos. Si la llamada dura más, pagaremos 0,73 céntimos el minuto.

.Tuenti

El cambio de rumbo de .Tuenti no le aleja de los límites a las “ilimitadas”. Las llamadas de VozDigital ilimitadas imponen un máximo de 90 minutos por llamada, 100 destinos nacionales y 50 internacionales. En caso de no tener cobertura 3G, las llamadas son a 0 céntimos con 18,15 céntimos de establecimiento pero sólo los primeros 30 minutos, luego el minuto a 3,63 céntimos. Los SMS son gratis desde la app con un máximo de 200 al mes.

Lowi

La virtual de Vodafone no se diferencia muchos del resto. Su tarifa con llamadas a 0 céntimos y 18,15 céntimos de establecimiento establece un límite de 60 minutos por llamada. A partir de ahí pagaremos 10 céntimos el minuto.

Happy Móvil

Una de las últimas compras de MásMóvil ofrece llamadas a 0 céntimos en todas las modalidades de Habla y Navega, con el consiguiente establecimiento de 18,15 céntimos. En este caso sólo se mantiene el precio hasta el minuto 10, luego pagaremos 1 céntimo el minuto para seguir hablando.

MásMóvil

Y hablando de MásMóvil, su Tarifa Cero permite elegir una modalidad sin bono de llamadas cuyo precio es de 0 céntimos con 18,15 céntimos de establecimiento. El precio se respeta hasta el minuto 5, luego 3,63 céntimo el minuto.

República Móvil

Otra OMV que ofrece tarifas a la carta nos permite no elegir bono de minutos con llamadas a 0 céntimos y 18,15 céntimos de establecimiento. El límite aquí también está fijado en el minuto 10, luego pagaremos las llamadas a 1,21 céntimo el minuto.

Euskaltel

Turno de las cableras con Euskaltel y su Tarifa Family con llamadas ilimitadas. El límite real es de un máximo de 7.000 minutos por línea. Al superarlo las llamadas serán a 0 céntimos el minuto con 18,15 céntimos de establecimiento. En el caso de las tarifas Planas con llamadas ilimitadas el máximo volverá a ser de 7.000 minutos por línea pero al superarlo pagaremos a 19 céntimos el minuto con 18,15 céntimos de establecimiento. Finalizamos el repaso con la tarifa Redonda con llamadas a 0 céntimos y 18,15 céntimos de establecimiento que permite hasta 3.000 minutos al mes, luego el coste será de 6,05 céntimos el minuto.

Telecable

Otra cablera como Telecable ofrece las tarifas dTODO 28 y dTODO 35 con llamadas ilimitadas hasta un máximo de 300 destinos o 5.000 minutos al mes. Después llamadas pasarán a 22 céntimos el minuto con 20 céntimos de establecimiento.

R

La operadora gallega tiene sus tarifas Plana 20, 30 y 40 con llamadas ilimitadas. Hasta ahí nada raro salvo la limitación de 60 minutos por llamada, luego pagaremos 19 céntimos el minuto.

Oceans

Turno para ver lo que ocurre con las tarifas tierra 25 y 35 de Oceans con llamadas ilimitadas. Aquí existe un máximo de 150 destinos. Al superarlos se facturarán a 21,78 céntimos el minuto con 18,15 céntimos de establecimiento.

Carrefour

carrefour_movil.png

En Carrefour encontramos la tarifa Redonda 25 con llamadas ilimitadas pero sólo hasta 150 destinos diferentes. También la tarifa Más Ahorro 1 con llamadas a 0 céntimos y 18,15 céntimos de establecimiento pero sólo los primeros 5 minutos, luego pagaremos 1 céntimo el minuto.

Eroski Móvil

EroskiMovil.jpg

Las tarifas UNO, DUO y TRIO de Eroski llegaron con llamadas a 0 céntimos y 18,15 céntimos de establecimiento pero hasta el minuto 25, luego a 6,5 céntimos el minuto.

Adamo

Adamo no sólo tiene una impresionante oferta con fibra a 1.000 Mbps, también cuenta con una tarifa con llamadas a 0 céntimos y 18 céntimos de establecimiento que se mantiene los 5 primeros minutos, luego el precio será de 3,63 céntimos el minuto.

Racc

racc.jpg

Las tarifas Plana 15 y 25 de Racc tienen llamadas ilimitadas con un máximo de 150 destinos o 7.000 minutos. Después las llamadas serán a 19 céntimos el minuto.

MangaMóvil

mangamovil.jpg

La operadora más friki del panorama español cuenta con la tarifa Última Batalla que tiene llamadas ilimitadas hasta un máximo de 250 destinos diferentes. Después pagaremos a 7,2 céntimos el minuto y 18,15 céntimos de establecimiento.

LCR

lcr.png

En este caso hablamos de la tarifa Surf con llamadas a 0 céntimos y 18 céntimos de establecimiento hasta el minuto 6, desde ahí en adelante el precio es de 8 céntimos el minuto.

iON mobile

ionmobile.png

Otra tarifa “ilimitada” es Rey de iON con llamadas ilimitadas hasta un máximo de 250 destinos diferentes, después a 7 céntimos el minuto y 18,15 céntimos de establecimiento.

RedMóvil

Acabamos con la operadora murciana con su tarifa A tajo parejo que ofrece llamadas ilimitadas hasta un máximo de 250 destinos diferentes. Al superarlo, pagaremos 7 céntimos el minuto y 18 céntimos de establecimiento.

Tabla resumen

¿Revisáis estos límites antes de contratar u os dejáis llevar por la palabra “ilimitadas”?

 

Fuente: adslzone