Dos lustros de ofertas de banda ancha fija y teniendo en la actualidad a Movistar y Vodafone marcando el tempo del mercado con sus respectivas ofertas de 300 Mb. No es la oferta de acceso a Internet generalizada, ni mucho menos, pero sí la más puntera por tecnología y velocidad en descarga. Ahora bien, ¿qué ha pasado en estos 10 años hasta llegar a los 300 Mb de Fusión y One de Movistar y Vodafone?

La mejor oferta de banda ancha en 2005

Hace diez años Jazztel lanzaba la primera oferta de 20 Mb sobre tecnología ADSL2+ con un precio de 29,95 euros al mes (más IVA) con llamadas de voz a fijos nacionales incluidas. Poco tiempo después Wanadoo lanzó su propia oferta de 20 Mb sobre la misma tecnología y reduciendo el precio, de forma promocional, a 20 euros (más IVA), a lo que también Jazztel dio rápida respuesta reduciendo el precio. También de forma promocional, la compañía de Fernández Pujals ofreció un descuento del 50% sobre su cuota mensual.

Los test de velocidad sobre estas conexiones, como es evidente, ofrecían valores por debajo de los 20 Mb anunciados, aunque siempre dependiendo de la situación de la conexión por la distancia a la central, así como las características del router y otros aspectos. Ahora bien, hablamos de conexiones que, por tecnología, ofrecían un máximo teórico de 24 Mbps en descarga y 1,2 Mbps en subida. Precisamente por esto, Facua denunció en 2006 la “publicidad engañosa” de los ISP anunciando “hasta 20 Mb”, algo que hoy en día ocurre con total normalidad, y todos sabemos que la mayoría de conexiones son asimétricas.

Cambio de tecnologías, precios y compañías

En aquellos años fueron Wanadoo y Jazztel quienes llevaron el reloj de la innovación en la banda ancha de España. Fueron los primeros (antes Jazztel) en utilizar la tecnología ADSL2+ aprovechando la infraestructura de cobre para ofrecer velocidades muy superiores a las ofertadas anteriormente, y actualmente es la fibra óptica la tecnología que está permitiendo a los operadores ofrecer tarifas más punteras. Los precios, como recordamos, estuvieron varios meses oscilando hasta encontrar una posición estable, aunque siempre con promociones y no cambios fijos sobre la cuota mensual, y esto ocurría por la existencia de competencia ejerciendo presión. Tras 10 años, como sabemos Wanadoo y Jazztel ya han desaparecido tal y como las conocíamos entonces.

De Wanado a Orange

El fin de Wanadoo como marca comenzó con la fusión con Uni2, que durante un tiempo daría nombre a los servicios de telefonía fija e Internet de France Telecom. Por su parte, Amena se ocupó de los servicios de telefonía móvil, aunque en 2006 surgió Orange como unificación de todas las marcas de la telco de origen francés en nuestro país.

De Jazztel a “Oranzztel”

Como vemos, en 2005 eran Wanadoo y Jazztel las que se enfrentaban por la mejor oferta de Internet. Curiosamente, 10 años después han terminado exactamente en el mismo punto, el operador de telecomunicaciones Orange. Recientemente los accionistas de Jazztel han aprobado la OPA de Orange y, por lo tanto, pronto veremos cómo la Jazztel de aquellos y todos estos años desaparece, aunque pudiera mantenerse su marca.

La mejor oferta de banda ancha en 2015

Y diez años después, las ofertas de acceso a Internet de banda ancha han cambiado por completo. A comienzos de este año Movistar anunciaba que triplicaría la velocidad de sus clientes, es decir, los usuarios de 100 Mb pasarían a tener 300 Mb con 30 Mb de subida y sobre tecnología de fibra óptica. El precio de la modalidad básica de 300 Mb, sin servicios más allá de la telefonía fija gratis a fijos nacionales, se sitúa en los 55 euros (IVA y cuota de línea incluido). A esta oferta, como ya sabemos, dio respuesta pronto la británica Vodafone.

Y mientras tanto, los líderes de hace 10 años en la oferta de banda ancha están reunidos bajo Orange, la telco que ocupa ahora el segundo puesto tras la adquisición de Jazztel, pero que todavía mantiene al mercado pendiente de su cambio de estrategia y catálogo de tarifas de acceso a Internet. Por supuesto, otro cambio fundamental que no debemos olvidar es la llegada de la convergencia. Ya no se compite por la mayor velocidad al mejor precio, sino también por su combinación con servicios de telefonía móvil, televisión de pago e incluso servicios de seguridad doméstica (alarmas domésticas) como Verisure, de Movistar con Securitas Direct.

Nota: Repasamos las mejores ofertas de banda ancha, no la velocidad de acceso generalizada. Tanto hace diez años como ahora, los 20 Mb y los 300 Mb no estaban ni están disponibles, por desgracia, para todos los usuarios.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: adslzone