3.400 millones de euros abonará la filial de France Telecom para comprar Jazztel, una operadora que ha sido capaz de revolucionar el mercado y de plantar cara a Telefónica en un momento en el cual la operadora azul dominaba en España de forma aplastante. Con una estrategia diferente y arriesgada la joven compañía ha conseguido situarse como líder indiscutible en el mercado de portabilidad móvil, ha adelantado por la derecha a Orange y Vodafone en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar y además en el mercado de ADSL ha seguido creciendo a pesar de la guerra de precios  y de las ofertas convergentes.

En el pasado Jazztel también jugó un papel importantísimo lanzando en España la primera oferta de 20 megas, suprimiendo los contratos de permanencia o activando el Anexo M haciendo que las conexiones de sus clientes fueran más rápidas. Una serie de hitos que deberían bastar para que Orange no fusionara la marca y dejara que caminara en solitario con nuevas propuestas. Si hay algo evidente es que el actual equipo directivo de Jazztel ha sabido leer el mercado y a la vista están los resultados.

Integración

Tanto Orange como Vodafone han fusionado todas las compañías importantes que han comprado.  En el caso de la operadora británica lo comprobamos con Tele2 y ahora con ONO. En cuanto a Orange el ejemplo más reciente lo encontramos en Yacom. En toda integración la empresa busca por un lado reducir los costes y por otro aumentar las sinergias. En este caso, Jazztel está demostrando que en solitario sigue creciendo de forma importante, incluso más que su nueva dueña y por ello es más que probable que la marca se mantenga por un período más o menos largo. De hecho es algo que ya hemos observado con Simyo que camina en solitario o incluso con Amena que es una marca secundaria que también juega un papel importante.

¿Cómo afectará a los clientes?

De momento lo que sabemos es que los precios se van a mantener ya que Bruselas ha impuesto una serie de condiciones para autorizar la adquisición. En principio hasta el cuarto trimestre o comienzos de 2016 los clientes no tienen por qué notar ningún cambio en su servicio o en la relación con la operadora. Será a partir de entonces cuando las compañías estén integradas y las sinergias sean más evidentes.  Es pronto para aventurarse con posibles mejoras pero por ejemplo los clientes de Jazztel podrían ver como sus franquicias de datos mejoran. Otro beneficio interesante podría llegar en el catálogo de terminales, actualmente Orange tiene mayor capacidad para negociar con los fabricantes lo cual permitiría a los usuarios acceder a más equipos.  Tampoco hay que perder de vista a la televisión de Orange, se trata de un servicio importante para la compañía y pronto podría estar disponible para los usuarios de Jazztel.

También habrá cambios en el despliegue de fibra óptica y es que ambas compañías tendrán que definir muy bien su estrategia para no solaparse en determinadas zonas. Lo que es evidente es que Jazztel ha hecho muy bien su trabajo y merece caminar en solitario con el respaldo de un enorme operador de telecomunicaciones como es Orange. En 2016 sabremos realmente cual ha sido la estrategia diseñada desde Francia.

¿Y vosotros por qué apostaríais?

 

Fuente: adslzone