Análisis de los datos

Por primera vez en mucho tiempo, Movistar ha conseguido abandonar la primera posición de portabilidades netas en negativo, un hito bastante importante teniendo en cuenta que recientemente la operadora subió ligeramente los precios de sus tarifas móviles.

Analizando los datos por compañías, la teleco que más abonados perdió fue Vodafone con 52.000 líneas en negativo. La buena noticia es que su filial Lowi compensó con 11.000 nuevos clientes mientras que ONO se anotó cerca de los 18.000 positivos. En la tradicional cena con periodistas enmarcada dentro del MWC15, Antonio Coimbra, CEO de la operadora en España adelantó que están ultimando los detalles de una nueva oferta convergente con ONO. Según el directivo será uno de los momentos más importantes de la compañía ya que serán capaces de integrar la banda ancha ultrarrápida con la televisión TiVO y la telefonía móvil con un precio muy competitivo.

Volviendo a Movistar, la teleco azul perdió 45.000 abonados mientras que su virtual Tuenti ganó apenas 700 líneas. En el caso de Orange, la teleco se dejó en el camino 10.300 líneas pero su filial Simyo lo compensó con cerca de 13.000 abonados nuevos.  Finalmente, Yoigo consiguió invertir su tendencia negativa y ganó 3.000 portabilidades netas. De cara al próximo mes es de esperar que esta cifra se dispare ya que la operadora dirigida por Eduardo Taulet acaba de anunciar una tarifa de llamadas ilimitadas y 20 GB de datos por solo 29,90 euros. Un precio inimaginable hace pocos años cuando navegar por encima de 5 GB era un lujo al alcance de muy pocos. Con este movimiento la estrategia de la empresa parece clara, erosionar los márgenes de sus rivales con el objetivo de que aparezcan nuevas ofertas que puedan convencer a su filial Telia Sonera.

Los virtuales siguen creciendo

Pocos cambios en el mercado de los OMV donde Jazztel sigue liderando de forma contundente con más de 34.000 líneas en verde. Una vez que Bruselas autorice la compra por parte de Orange, la operadora dirigida por José Miguel García permitirá que la filial de France Telecom se coloque como segunda teleco en el mercado móvil. Otra de las operadoras que vuelve a respirar es Pepephone que ganó en febrero algo más de 6.000 líneas. La compañía de los lunares que está en pleno proceso de migración de red ha conseguido recuperar la confianza de sus clientes. A pesar de que no es la opción más económica del mercado, su exquisita atención al cliente es suficiente como para atraer a los usuarios más exigentes.

Finalmente, los operadores de cable se mueven en cifras similares a la de meses anteriores, todos ganan entre 3000 y 5000 líneas, cifras discretas pero mes a mes consiguen aumentar su cartera de abonados y que invitan a pensar en posibles consolidaciones en un futuro cercano.

Próximos pasos

Ya hemos visto en el Congreso Mundial de Telefonía móvil que el futuro pasa por mejorar las redes 4G e incluso se empieza a hablar de 5G. Los operadores con red están centrados en incorporar nuevos servicios que aporten valor a los usuarios y permitan de paso incrementar los ingresos, mientras que los virtuales siguen centrados en la optimización de costes para seguir abaratando los precios. La guerra continúa y la buena noticia es que serán los abonados los más beneficiados.

 

Fuente: adslzone

 

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