El organismo regulador de la competencia en Europa se ha mostrado preocupado por los precios de las telecomunicaciones en España, motivo por el cual quieren que se mantenga la política de precios establecida por Jazztel durante al menos dos años más. Este es el plazo que consideran mínimo para el crecimiento de operadores móviles virtuales y otras alternativas a los gigantes con red propia. Y es que gracias a su política de precios, Jazztel batió récords durante el 2014 cerrando su ejercicio con más de 1,8 millones de clientes móviles y superó también 1,5 millones de líneas fijas.

La concentración de operadores en el ámbito nacional es posible, considera el departamento de Competencia europeo, pero antes se deben establecer determinadas condiciones que favorezcan a los usuarios españoles. De lo contrario, concentrar el 80% del mercado de telefonía y televisión (de pago) en manos de tres únicos operadores supondría un importante riesgo.

Dos años de “precios Jazztel” en el catálogo de Orange

La directiva de Orange ya ha recibido la documentación en que se establece el plazo mínimo para mantener los precios de Jazztel y otras pautas para continuar con la política de precios de Jazztel. Ahora bien, el documento es confidencial y Orange no ha querido aportar más detalles en la operación de 3.400 millones de euros que, por el momento, está previsto se resuelva el próximo 30 de abril.

Lo que sí queda zanjado es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no tomará partido en esta regulación. Puesto que, a pesar de haber solicitado en dos ocasiones el expediente de la operación, desde Bruselas ya prácticamente se ha concluido el proceso de regulación, al menos el correspondiente a la operación de compra.

 

Fuente: ECD | adslzone

 

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