Diferentes pruebas

En la última semana hemos realizado tests de velocidad en diferentes puntos de España para ir comprobando el rendimiento real de la red 4G de Movistar con su primer operador móvil virtual en funcionamiento. Los resultados demuestran que a nivel de rendimiento Pepephone ofrece la misma experiencia de usuario que Movistar a sus clientes con una velocidad media que ronda los 30 megas simétricos en las zonas de alta concentración de tráfico. Podemos asegurar que la diferencia con respecto a la velocidad anterior es por lo menos del triple.

Rendimiento por zonas

Nuestras pruebas comenzaron en Guadalajara en diferentes puntos de la ciudad. Desde los más céntricos hasta los más alejados de los nodos 4G que tiene desplegados la operadora. En la mayoría de las pruebas el rendimiento osciló entre los 15 y los 40 megabits en función de la zona de cobertura. (Ver análisis completo). También hicimos una comparativa entre el 3G anterior de Vodafone y la nueva red LTE para ver las diferencias de rendimiento entre ambos operadores.

También hemos probado el servicio en Ibiza con medias de velocidad de 20 a 30 megas y picos de 40 megas en algunas zonas.  Ver datos obtenidos en Ibiza. Finalmente también hemos testeado el servicio en Alicante donde las tasas más altas superaron los 35 megas y los peores análisis se quedaron en 18 megabits.

En Madrid también hemos hecho un recorrido por diferentes zonas céntricas y los resultados son muy parecidos a los obtenidos en otras ciudades. Todavía queda una mejora importante por aplicarse y es que cuando se liberen las frecuencias de 800 MHz mejorará considerablemente el rendimiento en interiores.

Cobertura

A nivel de funcionamiento hay que decir que la cobertura 4G, 3G y 2G es muy similar a la que proporcionaba Vodafone. Las dos operadoras cuentan con una de las mejores redes móviles de Europa y por eso no se notan diferencias apreciables. Sí que notamos la ausencia de voz en HD que proporcionaba Vodafone a Pepephone cuando las llamadas se cursaban dentro de la misma red. No se trata de algo fundamental pero sí es cierto que se agradecía la calidad del audio. Por lo demás la prueba piloto de Pepephone está funcionando de forma satisfactoria y es más que probable que en febrero comience la migración de clientes. El proceso es muy sencillo, simplemente hay que sustituir la tarjeta SIM antes de irse a dormir y la operadora realiza el cambio de forma transparente de madrugada. A partir de ese momento el abonado disfruta del 4G y pasa a tener cobertura Movistar.

 

Fuente: adslzone