Desde que se anunciase la liberación del dividendo digital en el espectro de 800 MHz, muchos instaladores, empresas de comunicación audiovisual y cadenas de televisión han advertido de la imposibilidad de realizar una adaptación completa en el país para el 1 de enero de 2015, fecha en la cual las emisiones de TDT han de haber dejado de usar las mencionadas bandas de frecuencia. El ministro Soria se mostró ayer muy optimista de cara al proceso de resintonización de la TDT, durante su intervención en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).

Así pues, Soria declaró que el Gobierno espera que la campaña de promoción del proceso y publicidad de las ayudas que el Ministerio de Industria ha lanzado para que puedan ser solicitadas por los edificios afectados por la resintonización de la TDT(casi un millón en todo el país), sea todo un éxito y el 100% de los hogares estén adaptados en menos de un mes. El importe de esas ayudas asciende a 290 millones de euros y como os informamos hace un tiempo, ya se pueden empezar a tramitar.

Pese a las buenas expectativas del ministro respecto al proceso, no dudó en recordar la necesidad de contactar con un antenista o empresa instaladora oficial para adaptar la antena de TDT de nuestros hogares. La labor de estos profesionales está siendo o será requerida en el 55% de edificios de España que se enfrentan a problemas para no ver la televisión correctamente a partir de enero.

Los instaladores no comparten el optimismo del Gobierno

Desde los distintos gremios de instaladores y antenistas se ha hecho hincapié a la imposibilidad de que la cifra del 100% barajada por el Ministerio de Industria pueda cumplirse. Primero porque en algunas Comunidades Autónomas se enfrentan a problemas de fabricación de equipos y desabastecimiento de materiales necesarios para ajustar las antenas y equipos de TDT, como ya se ha advertido desde el sector.  Pero además, se cree que el desconocimiento y el desconcierto provocado por esta nueva sintonización pueda provocar que la adaptación complete se demore unos meses más.

¿Compartís la opinión optimista del Gobierno respecto a la adaptación de la TDT?

 

Fuente: Europa Press | adslzone