Según podemos leer en Expansión, Movistar busca seguir presionando a sus rivales en el mercado de la fibra óptica. Vodafone anunció hace algunos días sus planes para ofrecer altas velocidades, una vez concluido el proceso de integración de ONO, mientras que Jazztel ya ofrece en algunos lugares sus conexiones de 200 megas simétricos. La respuesta más inmediata de la operadora líder será iniciar la comercialización de las primeras ofertas de FTTH con 200 megas simétricos (200 megas de bajada y 200 megas de subida) en las próximas semanas.

Suponemos que pronto se realizará el anuncio oficial que pondrá otro bombazo sobre la mesa: en 2015 ofrecerán conexiones simétricas de 1.000 Mbps. Para ello, la operadora ya ha realizado las primeras pruebas junto con el fabricante chino Huawei. De esta ofrecería una conexión hasta 10 veces más rápida que la actual en velocidad de bajada y hasta 100 veces más rápida en cuanto a velocidad de subida.

Para poder ofrecer esta velocidad, utilizarán la tecnología conocida con NGPON1, preparada para seguir evolucionando en un futuro y contar con velocidades todavía más superiores. Desconocemos el equipamiento que proporcionará la operadora a los clientes que contraten una de estas conexiones, pero podría estar preparado para emitir retransmisiones deportivas con resolución 4K y posibilidad de elegir ángulo y cámara por parte del cliente. También acerca la llegada de una plataforma de juego en la nube, tal y como comentamos hace algunas semanas.

Por el momento, no tenemos anuncio oficial por parte de la operadora así que nos mantenemos a la espera sobre nueva información que pudiera ir llegando. Algunos interrogantes por resolver sobre el lanzamiento de estas nuevas velocidades están relacionados con la disponibilidad geográfica (¿lo podrán contratar todos los clientes actuales con 100 Mbps?) y el equipamiento (¿Qué router proporcionarán para asegurar el correcto rendimiento de estas velocidades?).

 

Fuente: Expansión | adslzone