El pasado mes de febrero Pepephone anunció un acuerdo con Yoigo para poder ofrecer a sus clientes 4G. Básicamente el OMV se había cansado de esperar a su operador de red (Vodafone) y optó por la filial de Telia Sonera para prestar el servicio. El problema es que la compañía dirigida por Eduardo Taulet no contaba con el consentimiento de Movistar para compartir su red lo cual ha dado lugar a una serie de meses de espera en los cuales Pepephone no ha podido modificar sus tarifas para adaptarse al mercado ni si quiera ha podido informar a sus clientes de la situación actual. La consecuencia fundamental es que durante el último semestre la compañía ha ido perdiendo fuelle entrando por primera vez en números rojos el pasado mes de agosto en el mercado de la portabilidad.

De Yoigo a Telefónica

La compañía dirigida por Pedro Serrahíma preveía migrar de Vodafone a Yoigo este verano pero la negativa de Movistar y la lentitud de la CNMC para adoptar decisiones han llevado a los responsables a firmar con Movistar directamente y así asegurarse el servicio antes de que finalice el año.  La exclusiva adelantada por Miguel Ángel Uriondo será muy bien recibida por los actuales 450.000 clientes que tiene Pepephone ya que podrán navegar con 4G en prácticamente la totalidad del territorio antes de que finalice el cuartro trimestre. Asimismo la cuarta generación llegará a través de las nuevas frecuencias de 800 Mhz que permiten mayor velocidad en interiores y que proporcionan mejor rendimiento que las frecuencias que utiliza Yoigo.

Jugada maestra para Movistar

La operadora dirigida por Luis Miguel Gilpérez acaba de ganar a uno de los mejores operadores móviles virtuales del mercado y además compensará la salida de ONO que le hará perder más de un millón de clientes de la operadora de cable adquirida por Vodafone. Asimismo Movistar ha evitado que Yoigo se convierta en un operador de red que preste servicio a un virtual dificultando aun más la situación de la filial de Telia Sonera.

Cambio de SIM necesario

Igual que en el caso anterior, todos los clientes de Pepephone deberán cambiar de SIM sin coste adicional. La operadora informará previamente y comenzará los trámites para causar el menor perjuicio posible. Este cambio supondrá a la compañía un desembolso cercano a los seis millones de euros entre tarjetas SIM y logística para realizar los envíos.

 

Fuente: adslzone