Hasta el momento, las grandes operadoras con infraestructuras propias mantienen la red 4G como un coto privado donde solo sus propias marcas pueden competir, y al contrario que ocurre con otros servicios de telefonía e internet, los OMV no han logrado penetrar todavía en este mercado. Pero esta situación puede cambiar en un futuro próximo si se confirmara la intención de la operadora Orange de otorgar el acceso a su red 4G a las operadoras móviles que ya utilizan sus infraestructuras para ofrecer los servicios de Internet móvil de alta velocidad.

Uno de los motivos por los cuales aún no se ha llevado a cabo el alquiler de estas redes es debido a la competencia que supone la entrada de los operadores móviles virtuales en el mercado de la telefonía 4G, ya que estas compañías son capaces de lanzar ofertas con precios muy competitivos, derivado en muchos casos por el ahorro que supone no tener que realizar un despliegue propio de las redes.

Acceso a la red 4G, previo pago

Según han informado desde Economiza, uno de los requisitos para que los OMVs que estén interesados inicien la implantación del 4G a través de la red de Orange, consistiría en el pago de una cuota de alta de 50.000 euros. A ello habría que sumar un nuevo pago adicional dependiendo del número de clientes que tenga un operador. Se especula con que esta cuota inicial que se sumaría a los 50.000 euros de alta se situaría alrededor de 60.000 euros por cada 3000 SIMS. Por último, se especula con otro pago anual de 100.000 euros por cada 2000 números.

Estas cifras se antojan a priori complicadas ya que el margen con el que cuentan los OMV hace difícil que puedan afrontar este nivel de costes. No queda claro entonces si Orange plantea un “imposible” o si tal vez busca rentabilizar al máximo esta nueva vía, pero lo cierto es que incluso con estas condiciones económicas, la operadora naranja mantendría el coste por GB que ha acordado con algunos OMVs. Si Yoigo finalmente es autorizada a realquilar la red 4G de Movistar a Pepephone, quizás este hecho obligue a Orange a replantear su estrategia y modificar sus condiciones para hacerlas algo más competitivas.

Actualmente está pendiente de resolución un procedimiento en el que actúan a tres bandas Yoigo, Pepephone y Movistar. La primera tiene intención de realquilar a la operadora de lunares la red 4G de Telefónica, de la cual ya hace uso. Si Orange llevara finalmente a cabo la apertura de la red 4G y las OMV responden positivamente, la entrada en el mercado de compañías como Happymovil o MásMóvil daría un vuelco al abanico de ofertas y precios que existen actualmente. Los próximos meses prometen ser decisivos en el mercado de la telefonía móvil en España.

 

Fuente: Economiza | adslzone