Telefónica quiere que los hogares con fibra óptica disponga de conectividad 4G y por ello ha puesto en marcha un proyecto piloto en la zona de Las Tablas en Madrid, donde la teleco tiene su sede central, en el que instalará femtoceldas 4G a más de cien clientes y que durará a partir de ahora 2 meses. Una femtocelda 4G es una pequeña estación base de telefonía móvil diseñada para ser utilizada en un hogar o en pequeños negocios donde hay mala cobertura de red. Telefónica sigue desplegando sus redes de nueva generación y considera que el futuro pasa por conectar sus redes de hiperbanda ancha, para que ambas funcionen como una sola. El objetivo de la operadora es diferenciarse de sus rivales impulsando nuevos servicios de telecomunicaciones en los hogares españoles. La operadora tiene muchas esperanzas puestas en esta integración de redes y considera que “se podrían reducir los costes para desplegar redes de nueva generación”.

telefonica-femtoceldaPara Telefónica, la utilización de femtoceldas es clave, ya que la banda de 1.800 MHz usada para el 4G ofrece una cobertura muy limitada en interiores. Según la operadora, las femtoceldas 4G ofrecen cobertura LTE a los móviles del entorno cercano y sustituyen automáticamente a la cobertura y conexión con la estación base macro cada vez que se entra en un edificio. Además, permiten alcanzar velocidades de descarga de hasta 150 Mb. La operadora también quiere comprobar con este proyecto los resultados que puede tener un despliegue mixto para 4G, combinando la infraestructura de antenas y el despliegue de femtoceldas en cada hogar. “Además, esa calidad y cobertura 4G extra que proporciona la femtocelda beneficia tanto a los clientes que lo tienen instalado en sus casas como a las viviendas aledañas”, aseguran desde Telefónica. Los dispositivos que está instalando Telefónica en los hogares de sus clientes de fibra tienen una aplicación que se encarga de monitorizar los equipos y de proporcionar información del uso de los datos para que se pueda comparar cómo varía el consumo de datos según se tenga femtocelda o no.

Planes de futuro

En este último trimestre, Telefónica contaba con 4,1 millones de hogares con cobertura y 701.000 clientes de fibra óptica. En cuanto al 4G, la operadora ya tiene más de 1 millón de clientes y ofrece cobertura al 40 % de la publicación. Los planes de la teleco pasan por doblar su despliegue de fibra a finales de este año, alcanzando 8 millones de hogares y también tienen previsto llegar al 60 % de la población con cobertura 4G. “Queremos convertir el hogar en el centro de la vida digital de las personas, y con esa conexión de fibra y esa capacidad 4G lograda con la tecnología de las femtoceldas podemos conseguirlo. Además, con ese despliegue se podrán desarrollar un montón de aplicaciones y servicios relacionados con la televisión, los electrodomésticos, el gas, la luz…”, afirman los responsables de Telefónica, quienes también buscan con esta solución incrementar el número de clientes de fibra y 4G. La teleco está muy convencida de las posibilidades de la instalación de femtoceldas, y aunque de momento solo están haciendo pruebas en una zona muy concreta de España, no descartan exportar la idea a Europa y Latinoamérica, si los resultados del proyecto son satisfactorios.

 

Fuente: Cinco Días | adslzone