Nuestros compañeros de RedesZone acudieron ayer a una presentación de Orange en Valencia sobre la nueva tecnología 4G Advanced. En la presentación, el operador naranja demostró el rendimiento de la nueva conexión inalámbrica de alta velocidad que es capaz de alcanzar 300 Mbps en rendimiento teórico, pero como podréis comprobar a continuación, en rendimiento real no anda muy lejos. La tecnología 4G Advanced es una evolución del 4G que permite al usuario utilizar las bandas de 1.800 MHz y 2.600 MHz de forma simultánea, duplicando la velocidad teórica hasta los 300 Mbps, frente a los 150 Mbps del 4G, y que supera ampliamente las velocidades del ADSL2+, del VDSL2 y del HSPA+ actual.

Pruebas con Huawei

Orange ha probado esta nueva tecnología en la ciudad de Valencia utilizando un router 4G Advanced de Huawei, en concreto el modelo E5186. Para las pruebas han utilizado un ancho de canal de 20 MHz en la banda de 2.600 MHz para llegar hasta 150 Mbps y un ancho de 10 MHz en la banda de 1.800 MHz para conseguir alcanzar 75 Mbps, por lo que la velocidad teórica en estas pruebas estaba en los 225 Mbps. Para conseguir los 300 Mbps sería necesario usar otros 10 MHz en la banda de 1.800 MHz. En cuanto a la velocidad de subida, se llegó a los 40 Mbps reales, ya que no usaron 4G Advanced para la subida de datos a la red. El router de Huawei utilizado es compatible con las bandas 800/900/1800/2100/2600 MHz para 4G usando multiplexación en división de frecuencia (FDD) y permite conseguir velocidades de 300 Mbps para descarga y 150 Mbps para subida, utilizando redes de banda ancha móvil. La red WiFi es de doble banda simultánea con WiFi AC1200, y en la banda de 2,4 GHz se consigue una velocidad de 300 Mbps gracias a la configuración MIMO 2T2R de sus dos antenas internas. En la banda de 5 GHz se llega hasta los 867 Mbps gracias a la tecnología WiFi AC.

Pruebas de rendimiento

Las pruebas de rendimiento realizas con esta conexión de hasta 225 Mbps consistieron en las siguientes:

  • Transferencia de ficheros a través de un servidor FTP usando Filezilla como cliente FTP y el medidor de ancho de banda NetPersec.
  • Apertura y navegación en Google Earth.
  • Videocolaboración con subida de presentaciones, fotos, ficheros, videollamada en alta definición etc.

La velocidad máxima conseguida fue de 223,7 Mbps, muy cercana al límite teórico, aunque el rendimiento medio fue de 205 Mbps, lo que es excepcional. Nuestros compañeros de RedesZone afirman que la sensación era la de estar conectados directamente a Internet vía cable con un alto ancho de banda y mínima latencia.

Preocupación con el precio y tamaño de los bonos de datos

Durante la presentación surgieron dudas acerca del futuro de los bonos de datos, ya que el precio se puede disparar debido a que el tamaño de dichos bonos debería ser mucho más altos que los actuales. Hay que tener en cuenta que con las velocidades conseguidas con esta tecnología, bonos de menos de 10 GB se pueden terminar en un minuto perfectamente. Orange señaló durante la presentación que no tienen ninguna propuesta comercial definida, ya que se trata de un proyecto piloto, pero tienen la intención de adaptar los bonos al 4G Advanced.

Orange también prueba E-Band

El operador francés también está realizando pruebas de E-Band, una nueva tecnología de transmisión de datos que es capaz de multiplicar por ocho la velocidad de transmisión de su red móvil, por lo que permitiría alcanzar velocidades de hasta 2,5 Gbps, sobrepasando ampliamente los 350 Mbps actuales. Esta tecnología está diseñada para radioenlaces de muy alta capacidad y se basa en la posibilidad de utilizar, para un mismo enlace y de forma flexible, múltiples canales de la banda de 71 a 86 GHz en función de las necesidades de capacidad en cada momento.

 

Fuente: adslzone