Movistar comenzará a migrar a sus clientes de ADSL a la red de fibra óptica de manera gratuita. Una decisión que mejorará el servicio actual, ya que estas conexiones son mucho más estables y sus instalaciones generan menos averías. Además, ha reducido los precios de sus ofertas de Fusión hasta en 15 euros. Una decisión que permitirá afrontar con garantías la próxima integración entre Vodafone y ONO que podría desencadenar una ofensiva de la operadora británica.

apertura-movistar-fibraLa nueva conexión de 10 megas con fibra óptica lanza una serie de interrogantes con vistas al futuro cercano en relación con las ofertas de fibra indirectas que ya existen con el ADSL. El ADSL indirecto es una oferta que ofrece un operador que no dispone de infraestructura para dar cobertura en una zona concreta, y por tanto necesita utilizar la de Movistar. Como resultado se obtienen conexiones limitadas y normalmente más caras, ya que el coste es mayor, aunque dependiendo del caso pueden resultar interesantes.

De la misma forma, Movistar, que cuenta con la mayor cobertura de fibra en nuestro país, podría ofrecer esta conexión de 10 megas para ofertas indirectas. Los datos de final de 2013 señalaban que la operadora líder en nuestro país contaba con unos 3,5 millones de hogares dentro de su red. Para 2014 multiplicarán por dos esta cifra hasta alcanzar los 7 millones para alcanzar los 10,5 en 2015 y 13 millones en 2016, lo que supondría aproximadamente un 80% de los hogares españoles. Sólo la compra de ONO por parte de Vodafone hace sombra en este apartado.

Cubrirán zonas inalcanzables según las previsiones por el resto, ya que entrarán dentro de la cobertura municipios de incluso menos de 15.000 habitantes. ¿Veremos ofertas de fibra indirectas? Si la progresión sigue como hasta ahora es muy probable, igual que ya ocurrió con el ADSL y este movimiento acerca la llegada de esta, todavía, posibilidad. El abanico de oportunidades se abriría para poblaciones que por número de habitantes o por situación, tienen más dificultades para acceder a esta nueva tecnología.

 

Fuente: adslzone