Nuestros compañeros de Redeszone reflexionan sobre qué esperar de los routers de los operadores en el nuevo año. A nivel general, aunque los que facilitan los cableros y Movistar para su fibra óptica son mejores que los de los operadores de ADSL, existe un amplio margen de mejora para sacar el mejor rendimiento de las redes en los hogares.

Para ello se espera que en 2014 los operadores den el paso hacia routers más avanzados. Las conexiones WiFi siguen siendo su asignatura pendiente. En la actualidad ofrecen puntos de acceso WiFi N que proporcionan velocidades de hasta 300 Mbps a través de sus dos antenar internas o externas si se configuran bajo MIMO 2T2R. Sin embargo, las numerosas interferencias en la señal impiden que el rendimiento inalámbrico alcance los 100 megas que, por ejemplo, ofrece sobre cable la conexión de fibra de Movistar.

Para solucionar esta situación, los operadores deberán rascarse el bolsillo. La banda de 5 GHz ayudará a salvar este problema y los operadores deberían empezar a proporcionar como mínimo routers N600 (300 Mbps en 2,4 GHz + 300 Mbps en 5 GHz). Otra opción más recomendable pasaría por los routers N900 o por adoptar el estándar WiFi AC. Esperemos que las compañías den el paso y mejoren así el servicio de sus clientes.

Por su parte, los operadores que ofrecen ADSL y VDSL2 (Jazztel y Vodafone en este segundo caso) apuestan por routers con puertos Fast-Ethernet que por regla general logran la velocidad suficiente para este tipo de tecnologías. No obstante, su rendimiento podría mejorar si ofrecen conectividad Gigabit Ethernet.

En cuanto a su conectividad inalámbrica no esperamos que el salto sea como el de los routers de fibra y cable pero los operadores deberían plantearse ofrecer esta alternativa de forma opcional pensando en los usuarios más intensivos. ¿Será 2014 el año en que las compañías den el paso al frente para mejorar los equipos que proporcionan a sus usuarios?

 

Fuente: adslzone