Los nuevos módems compatibles con DOCSIS 3.1 lo serán también con DOCSIS 3.0 y serán capaces de manejar ambos de forma simultánea. El nuevo estándar da carpetazo a los canales de 8 MHz y los reemplaza por bloques de 192 MHz, que estarán compuestos a su vez de canales de entre 20 y 50 KHz. Este cambio permite que DOCSIS 3.1 sea hasta un 30% más eficiente a la hora de aprovechar el espectro de frecuencias en comparación con DOCSIS 3.0, el estándar utilizado por las operadoras de cable en España actualmente.

Los operadores deberán decidir cómo aprovechar las bondades del nuevo estándar, pero en principio se pueden llegar a ofrecer 5 Gbps de bajada y 1,5 Gbps de subida. El límite teórico es un poco mayor e incluso de podrían llegar a conseguir velocidades de bajada de 10 Gbps, aunque los primeros módems solo soportarán hasta 5 Gbps.

Si tenemos en cuenta que los operadores ya han comenzado a ofrecer velocidades de bajada de 500 megas con DOCSIS 3.0 (en España lo hará Ono en poco tiempo), nos frotamos las manos con la llegada de DOCSIS 3.1 y sus grandes posibilidades. Los primeros módems compatibles con DOCSIS 3.1 deben empezar a llegar a finales de 2014, para que el estándar comience a popularizarse en 2015.

No hay duda de que estamos antes una gran noticia tanto para los usuarios como para las operadoras de cable, que verán como tienen la posibilidad de ofrecer mayores velocidades con su instalación actual. En un momento en el que se está realizando una importante apuesta por la tecnología FTTH y su despliegue, no está de más que otras alternativas muestren su fuerza y posibilidades futuras.

 

Fuente: multichannel | adslzone