El sector de las telecomunicaciones en España tiende a la consolidación, esto significa que no hay hueco para todas las compañías y las fusiones serán habituales en los próximos años. Después de la fallida venta de Yoigo, la siguiente compañía que está en el punto de mira es Jazztel. Desde hace meses los analistas hablan de una posible OPA y es que la empresa presidida por Leopoldo Fernández Pujals ha subido un 60% en bolsa en el último año y en segmentos clave como el móvil ha crecido un 300% con respecto al año pasado en el primer semestre.

El negocio de las telecomunicaciones está en continuo crecimiento y la estrategia de Jazztel está siendo muy acertada. Apuesta por la convergencia y despliegue de fibra óptica para posicionarse de cara al futuro. Aquí es donde Telefónica juega un papel importante y veremos porqué.

Sinergias entre ambas compañías

Desde el 2006, Jazztel y Telefónica han tenido varias disputas legales por retrasos en la provisión del servicio mayorista, impagos por acceder a la oferta de acceso indirecto o cancelaciones sin motivo en las portabilidades. La paz llegó en 2007 con un acuerdo económico que hoy podría parecer ridículo pero que sirvió para que el alternativo comenzara a crecer.

En la actualidad, la relación entre ambas compañías no puede ser mejor, comparten despliegue de fibra óptica e incluso Jazztel es la única compañía que no critica los movimientos de Telefónica en el sector. Un ejemplo de ello es el acuerdo entre Movistar y Yoigo para compartir 4G y fibra que ha sido criticado con dureza por todos los operadores excepto Jazztel.

Si Telefónica compara Jazztel...

La operadora presidida por Luis Miguel Gilpérez solucionaría de un plumazo varios de los problemas que tiene actualmente en España. Por un lado eliminaría a un competidor que mes a mes capta entre 60.000 y 80.000 portabilidades netas en el negocio móvil. También conseguiría liderar la captación en el mercado de ADSL y en fibra óptica tendría un dominio absoluto a nivel de cobertura. Recordamos que ambas compañías firmaron un acuerdo para desplegar de forma conjunta FTTH en 1,5 millones de hogares. De este modo Telefónica tendría al año que viene más de 7 millones de hogares pasados.

Inversiones de Telefónica

En este momento la operadora está centrada en la reducción de su abultada deuda sin embargo sigue adquiriendo activos estratégicos. Por ejemplo, hace menos de un mes la compañía compró la filial de KPN en Alemania por un valor de 5.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que Jazztel tiene un valor de 1.800 millones y que España es el principal negocio de Telefónica hay razones para pensar en una posible OPA.

 

Fuente: adslzone