El plan de Vodafone respecto a su despliegue comercial de redes y conexiones 4G podría no salir como la compañía pretende por culpa del Gobierno. Su idea prioritaria es alcanzar en septiembre el 85% de cobertura en las ciudades que estrenan su nueva infraestructura. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca y Bilbao son las marcadas en su mapa para iniciar la comercialización de sus conexiones de alta velocidad.

A finales de mayo, la cobertura 4G en estos puntos era del 25% en el interior de los edificios de estas ciudades y del 55% en el exterior. El siguiente paso sería alcanzar el 60% en interiores y el 85% en exteriores, pero desde el operador se quejan por no poder llegar al 100% como reclaman los usuarios con cobertura en dichos territorios.

Tal y como publica El Confidencial Digital, la empresa continúa realizando una importante inversión en el despliegue de los equipos necesarios pero el retraso en la liberación de las frecuencias que ahora ocupan los canales de TDT podría retrasar los planes del operador. En este punto cabe recordar que nos referimos a la banda de 800 MHz, la que permite el desarrollo pleno de la denominada cuarta generación móvil ya que permite una mejor cobertura en el interior de los edificios.

Si bien todo apuntaba a que el 1 de enero de 2014 sería la fecha en la que se liberaría esta franja, el Gobierno se encuentra rehaciendo su plan debido a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que declaraba ilegales las adjudicaciones de algunos canales de TDT. La situación, que es vista también como el principal motivo para que Movistar no haya anunciado conexiones 4G por ahora, se encuentra estancada para disgusto de Vodafone.

Así, el segundo operador móvil del mercado español estaría urgiendo al Gobierno a actuar con celeridad o de lo contrario la cobertura solo alcanzaría los límites a los que llegará en septiembre durante un tiempo indefinido. ¿Responderá pronto el Ejecutivo a Vodafone? ¿Será el principal obstáculo su política para que llegue la banda ancha de alta velocidad a España?

 

Fuente: adslzone