El estudio publicado por la Comisión Europea bajo el título "Quality of Broadband Services in the EU" arroja algunos resultados realmente interesantes, como que España está a la cola de Europa para jugar online por su alta latencia. En la siguiente noticia nos vamos a centrar en los resultados que han obtenido las conexiones de cable y las FTTH, donde el cable se muestra más fiable que la fibra hasta el hogar en algunos aspectos.

Antes de nada explicaremos ambas tecnologías. El cable, como es el caso de las conexiones de Ono, es básicamente el nombre utilizado comúnmente para denominar las conexiones FTTN, es decir, fibra hasta el nodo. También denominado HFC, un híbrido entre fibra óptica y cable coaxial. En estas conexiones se lleva la fibra óptica hasta el nodo y después con cable, en el caso de Ono, cable coaxial, se llega hasta cada una de las viviendas. Su ventaja frente al FTTH es el menor coste del despliegue.

Por su parte, el FTTH es fibra óptica hasta el hogar y actualmente es lo que ofrece Movistar en nuestro país. A priori, esta tecnología puede ofrecer hasta varios Gbps de forma simétrica, aunque es algo que depende de los operadores. La evolución de la norma DOCSIS también permite al cable alcanzar altas velocidades, de hecho ya se han alcanzado los 3 Gbps en Estados Unidos.

Los resultados del estudio son bastante reveladores. En cuanto a la velocidad de descarga, la media del cable es de 34,13 megas mientras que la de la fibra es de 42,46 megas. El cable cumple con el 94,6% de lo contratado mientras que la fibra solo ofrece el 87,2%. En este caso, el cable es más fiable en el ámbito de la Unión que la fibra óptica. En nuestro país los resultados son similares.

Donde tiene poco que hacer el cable es en la velocidad de subida, según los datos del informe. La media de esta tecnología es de 3,70 megas mientras que la de la fibra es de 20 megas. Eso sí, el cable ofrece el 100% de lo que promete y la fibra solo el 90,5%.

En cuanto a la latencia, el cable está un poco por encima de la fibra, 23,32 ms por 21,58 ms. La pérdida de paquetes es igual en ambas tecnologías y se sitúa en un 0,3% del total. Por último, en resolución de DNS, el cable tarda 21,57 ms y la fibra 20,48 ms.

Vistos los resultados ¿Es el cable más fiable que la fibra óptica hasta el hogar?

 

Fuente: adslzone