Según datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones, (CMT), el regulador rebajó considerablemente los precios mayoristas de servicios como el ADSL y también redujo el precio de la terminación de llamada entre operadores, es decir, el precio que tienen que pagarse entre sí las compañías en cada comunicación. Esto abre la puerta a nuevas ofertas que beneficiarían a los usuarios.

Verano de rebajas

A partir del próximo mes de julio, el nuevo precio mayorista será de 1,09 céntimos de euro por minuto, esto supone una rebaja superior al 22 por ciento a lo largo de todo el año. Bernando Lorenzo, presidente de la CMT señaló hace unos días que "estas rebajas disminuyen los costes de las llamadas off-net entre compañías posibilitando que los precios finales que paga el consumidor sean mejores. De hecho recordó que gracias a esta política en los precios mayoristas han aparecido tarifas planas de voz sin límites.

En ADSL no se nota tanto

Las rebajas impuestas por el regulador en móvil sí se notan a nivel de precio final porque la competencia entre compañías obliga a todos los operadores a ser agresivos. Por el contrario, en el mercado del ADSL el margen es inferior. A pesar de que ha habido varias rebajas en el precio que pagan los operadores alternativos a Movistar, hay segmentos que no cuentan con oferta de banda ancha fija revendida. Por ejemplo, no hay ninguna oferta de fibra óptica indirecta con 30 megas a pesar de que desde el punto de vista regulatorio es posible. Tampoco hay ninguna oferta de VDSL, ni si quiera el ADSL ha experimentado cambios en el último año en las zonas poco competitivas. Como ejemplo tenemos al ADSL de Pepephone que tiene un precio de 23 euros y repercute en el cliente todos las cuota a las que tiene que hacer frente como es el alta o la baja por ejemplo.

El establecimiento no se nota

Lo que no veremos será rebajas en el precio del establecimiento de llamada. Actualmente todas las compañías basan su margen de voz en los primeros 15 céntimos iniciales. Solo pocas compañías cuentan con tarifas en las cuales esta cuota es inferior.

 

Fuente: adslzone