La Asociación de Internautas ha colgado los resultados de su estudio sobre la calidad de las conexiones de banda en España. El estudio comprende cuatro puntos sobre: porcentajes de velocidad de descarga en relación con la oferta, porcentajes de velocidad de subida en relación con la oferta, reclamaciones y averías y fiabilidad y estabilidad de la conexión. A continuación, vamos a ver los resultados de cada una de las categorías.

Porcentajes de velocidad de descarga en relación con la oferta

Movistar y Ono son los únicos operadores que alcanzan una velocidad media de bajada superior al 90% de lo contratado. El siguiente grupo integrado por Orange, Jazztel, Vodafone y Telecable no ofrecen más del 80% de lo realmente contratado. Las conexiones hasta 20 megas suelen ofrecer entre el 58% y el 66% de lo contratado.

En las conexiones de fibra óptica de Movistar, el porcentaje crece hasta el 98% mientras que las de Ono alcanzan el 97%. El punto negativo en el panorama de la fibra óptica es para R, que solo ofrece el 85% de lo contratado, siempre según el informe de la Asociación de Internautas. Esto también le ocurre a Euskaltel, que con su fibra solo logra el 86%.

Porcentajes de velocidad de subida en relación con la oferta

El porcentaje de velocidad media de subida ofrecido ronda el 84% de lo contratado. Ono y Movistar vuelven a cosechar los mejores resultados, con un 92% y un 94% respectivamente. Por debajo de la media nacional se sitúan Orange, Jazztel, Vodafone, Telecable y Euskaltel, con porcentajes comprendidos entre el 75% y el 83%.

Sobre las reclamaciones y averías

Vodafone y Ono son los que más reclamaciones acumulan en la Oficina de Atención al Usuarios de las Telecomunicaciones, con un 2,90 y un 2,66. Movistar se queda con un 0,54. Este cálculo se realizado por cada 10.000 clientes. En cuanto al tiempo empleado en su resolución, Jazztel supera los 4 días mientras que Telecable, Movistar, Ono y Orange tardan unos 6 días. El peor es R, que supera los 33 días para resolver una incidencia.

Las averías nos dejan a R con el peor dato de nuevo seguido de Telecable y Jazztel. El resto de operadores se mueven con cifras mucho más bajas. Los operadores suelen reparar en unas 48 horas las averías, con un cumplimiento que va del 96% de Movistar, el 94% de Ono o el 81% de Vodafone.

Fiabilidad y estabilidad de la conexión

La media de las conexiones con éxito es del 99,82%, mientras que las transmisiones fallidas son de un 0,06%. R, Telecable y Orange son los que más transferencias fallidas registran. Por su parte, Ono y Jazztel rozan la media. El resto de las operadoras se encuentran por debajo de la media.

Los datos completos del estudio en este enlace.

 

Fuente: adslzone