La política que la mayoría de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) sobre el consumo de datos móviles empieza a extenderse al resto de operadores. Este grupo de compañías de bajo coste ha mantenido de forma casi constante el cobro por el exceso de datos, por lo que sus usuarios, una vez sobrepasados los límites marcados en la tarifa, suelen pagar 3 céntimos adicionales por cada MB consumido.

Se trata de una práctica que se consideraba aislada en el mercado pero que progresivamente empieza a penetrar en los grandes operadores, que también tienen como espejo lo sucedido en otras partes del mundo como Europa, Estados Unidos o Asia. El objetivo no es otro que el de rentabilizar con la mayor celeridad posible las inversiones realizadas en infraestructuras como las llevadas a cabo para el despliegue de la red LTE que proporcionará conexiones de alta velocidad 4G.

Según los cálculos de algunos operadores, cerca del 15% de los usuarios con tarifas de datos exceden su límite mensual. Siendo el porcentaje tan bajo algunas compañías optaban por no aplicar el descenso de la velocidad de navegación de forma estricta, lo que supone un coste añadido a sus arcas el cual pretenden rentabilizar con la nueva política.

Un ejemplo de ello es Vodafone, que desde comienzos de este mes cobra el exceso de datos en sus tarifas Base. El precio elegido por la compañía es de 2 euros por cada 100 MB adicionales, una cifra y un límite alejados de otros casos en Europa. Mientras en Reino Unido EE cobra entre 3 y 20 libras por bonos adicionales de 50 MB a 4 GB, en Austria Telekom opta por cobrar 5,9 euros extra por cada GB extra consumido. Esta situación también se da en otras partes del mundo como Australia (500 MB por 12 dólares adicionales) o EEU (1 GB por 15 dólares extra).

En vuestro caso, ¿qué opción preferís, navegar a velocidad reducida sin pagar un extra o hacerlo y mantener la velocidad?

 

Fuente: adslzone