Hace un mes, comentábamos como Orange y Vodafone advertían que Telefónica pretendía volver a ser un monopolio en el negocio de la fibra óptica. La operadora líder es el rival a batir en estos momentos por los alternativos que entran en este mercado. Los últimos meses han sido especialmente buenos para Telefónica, gracias a la fibra óptica, que ya ofrece cobertura a más de dos millones de hogares en España.

Desde Orange y Vodafone define el despliegue de fibra óptica llevado a cabo por Telefónica, como poco transparente y que dificulta el acceso al resto de operadores. Ellos llevan meses intentando llegar a un acuerdo para compartir los tramos verticales (situados en las fachadas de los edificios) sin conseguir ningún resultado. Opinan que la situación debe cambiar cuanto antes.

Para ello, han pedido a la CMT, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que intervenga urgentemente en el procedimiento. Instan a este organismo a tomar medidas urgentes ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Telefónica para compartir verticales en el despliegue de fibra óptica.

Orange y Vodafone defienden que Telefónica no pone voluntad para negociar el acceso a las verticales. Realmente, no tiene sentido que los nuevos operadores tengan que volver a cablear un edificio donde ya existe una instalación de Telefónica, desde un punto de vista logístico y económico, es inaceptable.

Reacción de Telefónica

Telefónica no ha tardado demasiado en reaccionar a la petición de medidas de Orange y Vodafone ante la CMT, y ha aclarado que las negociaciones permanecen abiertas. La operadora muestra su total disposición a continuar buscando un acuerdo satisfactorio para todos, que ayude al desarrollo del sector. Promete remitir una nueva propuesta en los próximos días, para intentar alcanzar un acuerdo.

 

Fuente: adslzone