Con motivo de buscar una rápida respuesta a la creciente demanda de datos en redes fijas y para evitar un posible colapso, Telefónica y Alcatel-Lucent han trabajado codo con codo de cara a mejorar la capacidad de transmisión sobre su red. El resultado, según han anunciado ambas compañías, ha sido todo un éxito ya que gracias a la última mejora tecnológica han conseguido "incrementar en más del doble la capacidad de las redes ópticas de los operadores sin necesidad de invertir en nuevas infraestructuras".

Dicho piloto se ha realizado sobre la red que el operador histórico se encuentra desplegando en nuestro país y sobre la que comercializa sus 100 megas. Tras estos resultados, el operador ha mostrado su satisfacción para responder ante el aumento en el tráfico de datos y mejorar la capacidad de recuperación de la red en caso de cortes o fallos, de cara a que los usuarios siempre dispongan del servicio a pesar de que se produzcan una o más incidencias en la red.

Por primera vez en una red comercial

El hito gracias a esta tecnología de redes ópticas ágiles ha sido histórico ya que por primera vez se han conseguido transmitir datos a 100, 200 y 400 Gbps en una red con tráfico real (en concreto, las pruebas se realizaron en la infraestructura desarrollada en Cataluña). Dicho avance permite maximizar el rendimiento de la fibra óptica al asignar a cada canal únicamente "la porción de espectro necesaria para el rendimiento necesario en cada caso y ajusta los parámetros para alcanzar un equilibrio óptimo entre velocidad y distancia".

Manuel Fernández Daza, director de tecnología y planificación de redes de Telefónica, mostró su satisfacción por el logro. "La incorporación futura de los 400 Gbps en nuestra red troncal nos permitirá atender de forma óptima la constante demanda de mayores anchos de banda por parte de nuestros clientes", señaló a la par que remarcó que gracias a esta tecnología el operador reforzará su "liderazgo en el mercado". En la misma línea se ha mostrado Roque Lozano, CEO de Alcatel-Lucent en España, quien destacó el piloto como "un claro ejemplo de la estrecha colaboración de nuestra compañía con sus clientes para aportar nuevas soluciones al mercado que permitan responder a las fluctuaciones en la demanda".

 

Fuente: adslzone