Google presentó ayer sus nuevos Pixel 10, una generación de smartphones que incorpora lo último en innovación tecnológica y promete marcar el rumbo del mercado durante los próximos meses. Entre sus novedades más destacadas está la conectividad satelital, una función que añade un plus de seguridad al permitir a los usuarios mantenerse comunicados y recibir asistencia incluso en situaciones de emergencia.

La compañía, junto a T-Mobile, operador líder en Estados Unidos, adelantó además la llegada de esta prestación con cobertura vía Starlink: estará disponible desde el 28 de agosto, en lugar del 1 de octubre como se había anunciado inicialmente. Y no se trata solo de llamadas de auxilio: la nueva conectividad también dará acceso a una selección de aplicaciones de Google, ampliando las posibilidades de uso más allá de las emergencias.

Equipo-Starlink-situado-localizacion-remota

Mapas, mensajes y localización

Con el plan T-Satellite, como se ha bautizado a este nuevo producto comercializado por el operador, nuestro smartphone de Google se conectará automáticamente a las redes satelitales cuando estas estén disponibles. Esto no solo se traduce en la posibilidad de hacer llamadas, como ocurría hasta ahora y como ofrecen otras compañías. Además, también tendremos acceso a las siguientes aplicaciones, incluso en las zonas más remotas del planeta:

  • Mensajes: La tecnología es compatible con la mensajería SMS / RCS, por lo que podemos intercambiar mensajes con nuestros contactos de emergencia. Incluso tendremos acceso al chatbot de Gemini.
  • Google Maps: Podremos ubicarnos y conocer exactamente qué tenemos a nuestro alrededor, lo que puede facilitar la búsqueda de ayuda cuando estamos en medio de una excursión.
  • Find Hub: Esta función nos ayudará a encontrar nuestro dispositivo perdido en mitad de una zona remota desde otro Pixel.
Aplicación Función Habilitada Disponibilidad
Mensajes (SMS/RCS) Comunicación con contactos de emergencia y acceso a Gemini. Desde el 28 de agosto
Google Maps Geolocalización, navegación básica y consulta de entorno. Desde el 28 de agosto
Find Hub Localización remota de dispositivos Pixel perdidos. Desde el 28 de agosto

Una conexión más restringida, pero funcional

Durante su intervención en el evento ‘Made by Google’ (21/08/2025), Gavin Gee, Director de Marketing de T-Mobile, matizó las expectativas. Las características de la conexión satelital con Starlink son muy diferentes a las redes 5G que gozamos en la actualidad. De hecho, las primeras pruebas apuntan a que la velocidad máxima que alcanzará el servicio será de 4 Mbps.

Es importante recordar que se trata de una función que está diseñada para cubrir nuestras necesidades en situaciones de emergencia, pero que no espera sustituir la conectividad 5G. 

Pese a que el ecosistema de aplicaciones es muy restringido actualmente, el operador ya trabaja para expandir el soporte de datos satélites a otras aplicaciones que muchos de nosotros utilizamos en nuestro smartphone, como AccuWeather, WhatsApp y X, aunque emplazó al mes de octubre para que podamos conocer más detalles al respecto.

Pese a que se trata de una función que actualmente está restringida al mercado norteamericano y a la operadora en cuestión, representa un avance técnico significativo al lograr conectividad satelital directa para mensajería y mapas en smartphones comerciales estándar, sin necesidad de hardware especializado.

 

Fuente: adslzone