El emoji del corazón rojo, la llama de fuego, el botón de marca de verificación, la cara llorando a gritos, la cara sonriente con ojos sonrientes, la calavera… Son miles los pequeños dibujos que forman parte de nuestras conversaciones diarias y que nos ayudan a expresarnos en un mundo cada vez más digitalizado.

Tal y como aclara el Consorcio Unicode en su última publicación, estos iconos «nos ayudan a conectar entre idiomas, culturas y continentes». Por si los más de 3.660 emojis en el estándar Unicode, según Emojipedia, te parecen pocos, el consorcio ha preparado seis más que podremos comenzar a usar este 2025:

  • Trombón
  • Cofre del tesoro
  • Cara distorsionada
  • Criatura peluda (muy parecido a la imagen de Pie Grande)
  • Nube de lucha
  • Núcleo de manzana (manzana mordida)
  • Orca
  • Bailarines de ballet

nuevos-emojis-estandar-Unicode-17

¿Cuándo llegará Unicode 17.0 a mi móvil?

El Consorcio Unicode finalizó la versión beta del estándar 17.0 de sus emojis el pasado 1 de julio de 2025. Según aclaraba en una nota de su página web, su lanzamiento oficial está previsto para el 9 de septiembre de 2025; es decir, antes de que termine el verano. Sin embargo, la nueva publicación compartida en el día mundial del emoji anunciaban que llegaría en otoño de este año. Por lo tanto, lo más probable es que Unicode 17.0 se retrase.

Además, que la organización saque los emojis en otoño no quiere decir que vayamos a tenerlos automáticamente en nuestros móviles, ordenadores, tablets y demás dispositivos compatibles. Antes de desplegarlos, Google con Android, Apple con iOS y el resto de marcas con sus sistemas operativos deben trabajar en un rediseño para adaptarlos a su interfaz. Eso puede generar ciertos retrasos, ya que Unicode debe aprobarlos. Eso quiere decir que no veremos los nuevos emojis hasta un tiempo después de la actualización del estándar. No obstante, todavía no hay una fecha oficial confirmada del despliegue.

26 años de los emojis

Los emojis se originaron en 1999, de la mano del diseñador japonés Shigetaka Kurita. En un inicio, su creador original elaboró 176 emojis, para la plataforma de Internet móvil NTT DoCoMo. Con el tiempo, se fueron desarrollando más hasta llegar a más de 3.660 diseños, que podemos utilizar en casi cualquier dispositivo.

Estos pequeños dibujos son esenciales para evitar las malinterpretaciones y transmitir emociones en mensajes escritos y Unicode ejerce una labor muy importante. Este consorcio es una organización sin ánimo de lucro que se encarga de coordinar el desarrollo de la norma Unicode, con el objetivo de adaptar los iconos a los muchos sistemas de Adobe Systems, Apple, Google, IBM, Microsoft, Oracle Corporation, Yahoo! y más.

El consorcio no solo ha anunciado los nuevos emojis, sino que se encarga de asignar un valor numérico único a cada carácter en ordenadores y sistemas de diferentes idiomas. Además de los iconos digitales, Unicode incluye letras de diferentes alfabetos, números, símbolo, signos diacríticos y otros caracteres especiales. Por ejemplo, en el post de la versión beta Unicode 17.0, detallan que han codificado un total de 4.847 caracteres nuevos y solo seis de ellos son emojis.

 

Fuente: Blog de Unicode | adslzone