La Ley Europea de Accesibilidad entra en vigor el próximo sábado 28 de junio y, con ella, llegarán una serie de cambios que afectarán a muchos de los servicios que usamos en nuestro día a día. La nueva normativa exige que el número de emergencias 112, los bancos, el transporte público, y multitud de productos y de servicios más, sean accesibles para todos los ciudadanos de la Unión Europea. Incluyendo los casi 100 millones de personas que presentan alguna discapacidad que residen en la UE.

Con esta nueva ley, se busca un mercado único de productos y servicios accesibles, estableciendo en su artículo 32, apartado 1, que «los Estados miembros aplicarán las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva a más tardar el 28 de junio de 2025«.

Todo esto cambiará a partir del sábado

La batería de cambios incluye que el número 112 permita que las personas con dificultades de comunicación puedan acceder a los servicios de emergencia utilizando la voz, el texto o el vídeo a tiempo real. Además, deberá ser accesible desde España y desde el resto de países de Europa.

Los cajeros automáticos también cambiarán. A partir del sábado, deberán contar con interfaces accesibles y multisensoriales. Es decir, deberán reunir todas las características necesarias para que las personas ciegas o con baja visión puedan acceder a los servicios bancarios de una forma sencilla, sin barreras. También se han tenido en cuenta a las personas con problemas de movilidad a la hora de diseñar esta nueva normativa, como refleja que estos dispositivos deban cumplir con determinadas medidas de altura para facilitar su uso.

No obstante, la norma no exige que los cajeros se tengan que cambiar de inmediato. Los que ya están instalados, podrán seguir utilizándose hasta el 29 de junio de 2030, siempre y cuando tengan menos de 10 años desde que se instalaron. Así lo afirma el artículo 32, apartado 2, de la Directiva (UE) 2019 / 882 «los productos que hayan sido introducidos en el mercado antes del 28 de junio de 2025 podrán seguir comercializándose hasta el 28 de junio de 2030«.

El transporte público también deberá implementar mejoras obligatorias para garantizar la accesibilidad. Los sitios web y las aplicaciones móviles de los sistemas de transportes estarán obligados a incluir información como el horario o la posibilidad de comprar los billetes online.

Todos estos requerimientos de accesibilidad no son abstractos, sino que están desarrollados a partir de una serie de estándares técnicos armonizados a nivel europeo. Para los sitios webs y las aplicaciones móviles, se remite a las directrices WCAG 2.1 nivel AA. Mientras que para el hardware y el software, se aplica la norma EN 301549, que especifica desde la altura de los terminales hasta las necesidades que deben tener las interfaces con salida de voz.

Fecha Límite Hito Clave Fuente / Detalle
28 de junio de 2025 Entrada en vigor de la normativa Directiva (UE) 2019/882, Art. 32.1
28 de junio de 2028 Revisión de la aplicación por la Comisión Europea Evaluación del impacto y progreso
29 de junio de 2030 Fin del periodo de uso para cajeros antiguos Art. 32.2: Límite para terminales con

Los ordenadores y los teléfonos móviles tendrán que ser más accesibles

La nueva Ley exige que todas las personas que trabajan en el sector servicios deban de recibir una formación obligatoria para atender a personas con discapacidad, por lo que afecta de manera transversal a una gran cantidad de sectores.

Los ordenadores, los smartphones, las plataformas de comercio electrónico o los libros digitales, entre otros productos y servicios, deberán aplicar requisitos de accesibilidad para que cualquier persona pueda interactuar con ellos.

Jesús Hernández Galán, director de AccesiblleEU, el Centro Europeo de Accesibilidad impulsado por la Comisión Europea, ha explicado que “llamar al 112, sacar dinero de un cajero o reservar un billete por internet sin barreras no debería ser un reto para nadie. Esta ley (…) es un paso decisivo para que todas las personas, sin importar su edad o discapacidad, puedan desenvolverse con libertad en lo cotidiano”.

Servicio / Producto Requisito de Accesibilidad Principal Ejemplo de Aplicación
Emergencias (112) Comunicación multisensorial (voz, texto, vídeo) Posibilidad de iniciar una emergencia por chat de texto.
Cajeros Automáticos Interfaces multisensoriales y altura adaptada Salida de audio para guiar a personas ciegas.
Transporte Público Información accesible en webs y apps Compra de billetes online con lectores de pantalla.
Smartphones y Ordenadores Sistemas operativos y hardware accesibles Compatibilidad nativa con software de asistencia.
Comercio Electrónico Webs y apps conformes a WCAG 2.1 AA Navegación completa usando solo el teclado.

Qué ocurre si no se cumple la ley

En el caso de que no se cumpla la ley, el marco legal también contempla un rígido sistema de sanciones que diferentes cantidades en función de la gravedad, según el Real Decreto Legislativo 1/2013.

  • Las multas leves tendrán una sanción de entre 301€ y 30.000€.
  • Las multas graves, de entre 30.001€ y 90.000€.
  • Mientras que las muy graves partirán de los 90.001€ y podrían alcanzar el millón de euros.

En el caso de que detectemos que la normativa no se está cumpliendo, deberemos ponernos en contacto con el Real Patronato sobre Discapacidad.

 

Fuente: adslzone