Los aficionados al fútbol celebraron durante el día de ayer la última jornada de la temporada 2024 / 2025 de LaLiga, lo que da paso al clásico parón veraniego que es habitual en las ligas profesionales durante este momento del año. Lo que para muchos es una mala noticia, puesto que no van a poder disfrutar de los encuentros de sus equipos favoritos durante las próximas semanas, era un momento muy esperado por miles de personas. Los bloqueos de Cloudflare tienen la culpa de ello.
Desde que iniciaron hace ya varios meses, hemos sido testigos de cómo tiendas online, medios de comunicación, academias de formación y servicios que nada tienen que ver con la piratería han tenido que asumir que mientras se celebraban algunos de los partidos de la jornada, sus sitios web recibían bloqueos indiscriminados. Sin embargo, ayer se dio un paso más allá, como pudieron comprobar los clientes de Carrefour.
Olvídate de hacer tus compras en Carrefour si hay jornada
Nadie esperaba que los bloqueos de Cloudflare afectaran también a los comercios físicos. Menos aún si hablamos de una tienda como Carrefour, uno de los principales distribuidores de alimentación de nuestro país. Durante el día de ayer, sin embargo, observamos cómo los bloqueos están lejos de llegar a su fin y, de hecho, jornada tras jornada se han ido intensificando.
Como podemos observar en el siguiente mensaje de X, ha sido un usuario el que ha reportado este fallo, al encontrarse con la pasarela de pagos completamente inoperativa, coincidiendo con la celebración de la última jornada de fútbol. La situación vivida en dicho supermercado parece que fue caótica, como continúa explicando, con los trabajadores que estaban en caja saturados por no ser capaces de satisfacer la demanda que existía en ese momento en dicho supermercado. Una situación que hace unos meses habría parecido ciencia ficción, pero que ya no sorprende a nadie.
Just doing groceries at @CarrefourES and their app payment system is down right now. Cashiers being saturated and they're calling more personal in.
— Daniel 🐪 (@onticdani) May 25, 2025
Coincidentaly @LaLiga and @movistar_es are blocking thousands of IPs nation-wide and blocking millions of domains… could it be? pic.twitter.com/0Q1eZg20EZ
Otros usuarios también han confirmado que los problemas no solo afectaban a los espacios físicos. La aplicación móvil también estuvo bastante tiempo inoperativa para aquellos usuarios que no disponían de ninguna VPN, como NordVPN, Surfshark, Cyberghost o ExpressVPN, entre otras.
Movistar confirma el bloqueo
Pese a que todo apuntaba a que los bloqueos que estaba recibiendo Cloudflare eran la explicación a la caída del servicio, no hubo confirmación oficial hasta que Movistar respondió a dicho usuario de X afirmando que, efectivamente, la IP de Carrefour estaba siendo bloqueada por parte del operador.
Hi, Daniel. This is Juan. The IP of the website you have provided us with is blocked by court order. We recommend that you contact the company that manages the web hosting of this page. Is there anything else that we can help you with? Please let us know. We will be pleased to…
— Movistar España (@movistar_es) May 25, 2025
La respuesta es la misma que ya hemos visto en otros momentos del año en los que nos hemos encontrado con este tipo de situaciones. En ella se confirma que se trata de una orden judicial que los operadores deben respetar y que, en el caso de que no tenga relación alguna con la piratería, es recomendable que nos pongamos en contacto con ellos para informarles de la situación.
De momento, se desconoce el motivo de que la IP de Carrefour haya sido bloqueada, más aún si tenemos en cuenta que Tebas ha confirmado en más de una ocasión que los bloqueos no son indiscriminados y que, de hecho, no tienen constancia de que ningún servicio no relacionado con la piratería haya sido afectado, pese a las constantes pruebas que han ido apareciendo.
Mientras tanto, lo único que podemos hacer es continuar esperando a que se aplique una metodología diferente para estos bloqueos y que, por fin, se centren únicamente en aquellas páginas que sí que estén cometiendo alguna acción ilegal.
Fuente: adslzone