Los españoles que hayan viajado solo a países de la Unión Europea es posible que estén acostumbrados a viajar solo con su DNI y con la Tarjeta Sanitaria Europea. No obstante, la cosa cambia cuando viajas a un territorio que no pertenezca a dicho organismo continental.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España tiene un apartado en su página web donde explica con todo lujo de detalles lo que necesitaríamos en caso de desplazarnos a EEUU. En ADSLZone te detallamos cada uno de los trámites que tendrás que hacer antes de tu vuelo y, si hay opción de hacerlo online, cuál es el proceso.

¿Necesito el pasaporte o el DNI sirve?

No basta con el Documento Nacional de Identidad (DNI) para viajar fuera de la Unión Europea. Si quieres volar a EEUU, necesitarás contar con un pasaporte en regla. Este cuesta 30 euros y no se puede hacer por Internet.

La cita previa para sacarte el pasaporte sí que la puedes efectuar vía telemática a través de la Sede Electrónica de la Policía Nacional. Además del dinero, te pedirán el DNI o pasaporte anterior y una fotografía (32 x 26 mm) a color y sobre fondo blanco, de frente y sin gafas oscuras o prendas que impidan la identificación de la persona.

Normalmente, no se puede pedir cita de un día para el otro, así que te recomendamos que lo hagas con el tiempo suficiente antes de viajar a EEUU.

¿El visado es siempre necesario para viajar a EEUU?

No, hay veces en las que no se necesita visado. En caso de que tu pasaporte tenga datos biométrico y vayas a permanecer en Estados Unidos menos de 90 días, por turismo y sin intención de buscar trabajo, bastará con una Entrada sin visado con autorización electrónica previa (ESTA). Si no cumples con alguno de los dos requisitos, sí que requerirás de un visado.

Para la tramitación de un visado para Estados Unidos, deberás visitar la web Global Support Services (GSS) y crear un perfil de solicitante. Después, solo tendrás que seguir las instrucciones indicadas. El proceso puede demorarse varios días hasta tener todos los documentos en regla, por lo que deberás hacerlo con cierta antelación.

Si te basta con la ESTA, deberás entrar en la página web del Sistema Electrónico de Autorización del Viaje y rellenar el formulario. Este proceso se puede realizar completamente online, pero el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense aconseja que se pida no menos de 72 horas antes de viajar. Una vez obtengas la autorización, esta será válida durante dos años (o si tu pasaporte caduca antes, hasta esa fecha).

Un seguro médico no es obligatorio, pero sí recomendado

Esperemos que en tu viaje no tengas que hacer una visita al médico, pero si lo haces, es aconsejable que contrates un seguro antes de volar a Estados Unidos. El Ministerio de Exteriores de España recalca que «las condiciones de atención médica en EEUU son excelentes». Pero recuerda que la sanidad no es universal ni gratuita como en nuestro país y el coste de los tratamientos médicos es muy caro a no ser que contemos con un seguro médico. Por ello, es recomendable contratar uno temporal.

Hay varias compañías que facilitan este servicio a los españoles para sus viajes a EEUU. Muchos de ellos se pueden tramitar por Internet, como los de AXA, PassportCard o Allianz Care. Solamente deberás elegir el que consideres más completo o que se adapte a tu presupuesto para ahorrarte un disgusto en tus vacaciones veraniegas.

¿Qué ocurre si soy menor de edad?

Las personas de menos de 18 años que viajen a Estados Unidos sin ser acompañados por sus padres o tutores legales tienen más requisitos. Si se desplazan solo con uno de sus progenitores, deberán tener una carta de autorización firmada por el padre o la madre que no viaje con él, o por ambos en caso de que vuele solo.

No basta con un documento firmado y ya. La carta debe estar notarizada y, además, se recomienda que esté traducida al inglés. Si únicamente está en castellano, podría haber problemas. En caso de que solo uno de los padres tenga la patria potestad, la carta puede sustituirse por la sentencia en la que se demuestre que el progenitor que viaja con el menor es el que tiene la patria potestad.

 

Fuente: adslzone