Detectar la cantidad de personas que hay en una habitación y si alguna de ellas es alguien que no pertenece al núcleo familiar. Es lo que promete hacer este nuevo sistema de routers desarrollado por una startup holandesa, que cumpliría la doble función de repartir WiFi en el hogar y actuar como alarma anti ladrones o intrusos. Esta tecnología de WiFi en malla lleva años cociéndose, y se basa en usar los reflejos de varias frecuencias de WiFi en un espacio para detectar movimiento o nuevas presencias físicas. En 2021, por ejemplo, Movistar ya estaba investigando esta posibilidad.

Aunque este sistema puede hacer a algunos arquear la ceja por preocupaciones sobre la privacidad (sería posible saber, por ejemplo, qué miembro de la familia abre el frigorífico en busca de un tentempié a las 3 de la mañana), empresas como esta startup con base en Países Bajos, Gamgee, apuestan por el producto como interesante solución 2×1 para el consumidor general. Hace de alarma, y a su vez, ofrece una potente conexión a Internet, ya que para funcionar requiere de la colocación de varios routers o repetidores en distintos puntos de la vivienda, en lugar de uno solo. Sabiendo que ya hay hogares que usan repetidores para garantizar que la señal llegue bien a todas las habitaciones, este producto solventaría esto desde el primer momento.

Desde Gamgee lo explican de la siguiente forma: «Las señales WiFi se doblan, rebotan y rompen cuando se encuentran obstáculos. Todos estos cambios en la señal WiFi son recopilados por el router. La señal WiFi es procesada por nuestros algoritmos de IA. La IA detecta movimiento humano, reconoce a individuos y determina la ubicación«. Serviría también con mascotas en casa, y permitiría distinguir qué conviviente es cada uno gracias a atributos como la masa corporal o la forma de andar.

«¿Sales de casa? Simplemente activa el sistema de alarma para el hogar WiFi a través de nuestra aplicación móvil. Si una ‘huella corporal’ no reconocida se mueve dentro de la zona de detección, recibirás una alerta inmediata en tu teléfono, lo que garantizará la seguridad de tu hogar incluso cuando te encuentres a kilómetros de distancia», indican desde Gamgee, señalando el potencial como sistema de alarma de este juego de routers.

Ventajas sobre otros sistemas de alarma

Desde Gamgee defienden incluso que este tipo de producto contiene algunas ventajas sobre otros sistemas de alarma habituales, como los basados en cámaras o los que usan sensores de movimiento. Por un lado, aseguran que la privacidad se protege mejor, ya que los datos de movimiento se hospedan en todo momento en el router, o sea, en la red local, sin llegar a ningún servidor. También indican que, a diferencia de otros aparatos, esta forma de alarma funciona también entre paredes, en la oscuridad, y permite reconocer individuos en concreto, además de contar con un proceso de instalación sencillo que puede hacer el propio usuario.

De momento, la startup busca financiación en Indiegogo, ofreciendo el producto con tres dispositivos por 295 euros y con cuatro routers/repetidores por 345 euros. De conseguir el objetivo, iniciarían las entregas en enero de 2025.

 

Fuente: NewAtlas | adslzone