Fundado por Ricardo Galli, el agregador de noticias anunció el pasado 4 de julio que iniciaba un proceso de venta, en el que no van a aceptar propuestas inferiores a los doscientos mil euros. «Hasta el 31 de octubre de 2024 escucharemos ofertas por la adquisición de la compañía, con un valor mínimo de 200.000 euros», recoge el comunicado, señalando que tratarán de priorizar aquellas ofertas provenientes de «usuarios activos de la comunidad», o de alguien «que entienda y respete los valores que han hecho llegar a Menéame hasta donde está, solucionando las demandas que piden los usuarios desde hace tiempo».

«En sus casi 20 años de vida, Menéame ha visto cómo Internet evolucionaba en España y ha sido parte activa de esos cambios. Nuestra intención siempre ha sido mantenernos fieles a los orígenes del proyecto: un sitio donde compartir opiniones diversas y tener un debate sano», explica su equipo. Pero pese a los cientos de interacciones que recoge la web al día, en forma de republicaciones o comentarios, parece no estar siguiendo una ruta viable para su actual equipo de dirección. Aunque su cuenta en X (@meneame_net) registra más de 220.000 seguidores, su canal en YouTube marca apenas unos mil suscriptores, pese a contar con la participación de personalidades famosas del país como el humorista Pepe Colubi o el youtuber Carles Tamayo.

Menéame ha sido una fuente de visitas muy importante para medios periodísticos, en tanto que las noticias compartidas en el foro que logran suscitar la atención de sus usuarios acaban recibiendo un gran volumen de tráfico.

Pero el agregador también se enfrenta a críticas recurrentes, como la marcada tendencia ideológica de su base de usuarios o las manipulaciones para que determinados temas permanezcan en portada y se lleven toda la atención.

Liderada por Daniel Seijo desde hace ocho años

Fue hace ocho años, en 2016, cuando Menéame fue vendido a otro grupo de inversores, con Daniel Seijo obteniendo el rol de CEO. Seijo, quien también era responsable de Diario Motor y Domingo Remojón, pasó a dirigir un agregador que ya entonces se enfrentaba a algunos retos, como el por entonces nuevo canon AEDE que hacía difícil a agregadores de este tipo financiarse dadas las tasas que exigía pagar a cambio de enlazar a contenido propiedad de otros medios de comunicación. Ya entonces, este nuevo equipo directivo se comprometió a conservar la identidad y el espíritu del portal. En ese año, la web lograba un beneficio de cien mil euros por ejercicio, por lo que, según la cifra de rendimiento mensual ofrecida este mes, el beneficio económico no ha variado significativamente tras todo este tiempo.

 

Fuente: Blog de Menéame | adslzone