A medida que los grupos ciberorganizados se han convertido en una amenaza para cualquier usuario, cada vez son más los proveedores de servicios que requieren de contraseñas más complejas que eviten ser descifradas. Actualmente, es habitual que tengamos que introducir caracteres alfanuméricos, mayúsculas y minúsculas e, incluso, caracteres especiales. Ante este escenario, Google ha decidido aprovecharse de la Inteligencia Artificial para que, próximamente, sea su propia IA, Gemini, la que se encargue de sugerirnos nuevas contraseñas de acceso.

Ha sido el usuario de X, Leopeva64, un conocido filtrador, el que ha detectado esta nueva posibilidad. Investigando el código, se ha conocido que Google tendría planes de integrar Gemini en Google Chrome para actualizar las sugerencias de contraseñas. No obstante, todavía no ha existido ningún anuncio oficial por parte de la compañía americana que nos dé esperanzas de que esta nueva posibilidad podría llegar pronto.

Captura de pantalla 2024 04 23 a las 10 compressed

Algunos interrogantes

Actualmente, cuando un usuario tiene que crear una nueva cuenta en cualquier sitio web, es el propio Google Chrome el que se encarga de ofrecer sugerencias de contraseñas aleatorias que se caracterizan por ser mucho más complejas de poder descifrar. Una vez se implemente esta nueva posibilidad, aparentemente será posible solicitar a Google Chrome que genere nuestra nueva contraseña utilizando la Inteligencia Artificial. Toda la información quedará registrada en el gestor pertinente, para que no tengamos que memorizar nada.

Investigando el código, el usuario mencionado previamente también ha detectado que la función se desactivará en el caso de que se eliminen todas las contraseñas de nuestro perfil. Sin embargo, parece que todos los cambios están en una fase muy temprana y todavía se desconoce, por ejemplo, si existirá alguna forma de desactivar la recomendación de nuevas claves por IA o si siempre estará activada cuando queramos crear una nueva contraseña o editar alguna que ya tenemos.

El problema de la seguridad

Como ya hemos anticipado previamente, Google no ha hecho ninguna declaración oficial al respecto. Por lo que, en el momento de escribir estas líneas, desconocemos exactamente cómo funcionará. Pese a que la IA puede ser clave para poder crear contraseñas mucho más seguras, la realidad es que también se puede convertir en el objetivo número 1 de los hackers y los grupos ciberorganizados, que buscarán cómo penetrar en ella para poder extraer nuestras claves.

Estaremos atentos a las declaraciones de Google para saber cómo está trabajando para proteger a su modelo de lenguaje de las posibles brechas de seguridad o ataques externos que pueda recibir. Mientras tanto, lo que parece seguro es que, a priori, seguro que las contraseñas generadas por IA serán mucho más complejas de descifrar que aquellas que se crean de manera manual por parte de los usuarios.

 

Fuente: adslzone