La razón por la que se escogió el 23 de abril como el Día Internacional del Libro es que fue la fecha en la que grandes artistas de la literatura fallecieron en 1616, como Cervantes, Garcilaso de la Vega y Shakespeare. Sin embargo, la elección de dicha fecha simbólica tiene sus «peros». Por ejemplo, el escritor de El Quijote, realmente murió el 22 de abril de 1616 (el 23 solo fue enterrado); y el autor inglés de Romeo y Julieta sí que murió ese día, pero en el calendario juliano (en el calendario gregoriano, la fecha de su defunción fue el 3 de mayo).

Cabe resaltar que, con el tiempo, otros muchos artistas literarios han ido sumándose a la extensa lista de nacimientos o fallecimientos el 23 de abril alrededor del mundo. Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth…

Está claro que la decisión de fijar el Día del Libro en el Día de San Jorge por parte de la UNESCO no se hizo al azar, sino un homenaje a grandes obras y sus autores para incentivar la lectura en todo el mundo. Con motivo de esta festividad, varias localidades de España realizarán varias actividades relacionadas con la literatura en papel. Pero, si eres de los que prefiere leer en digital para ahorrar dinero o por comodidad, aquí te dejamos una lista de todas las páginas legales con eBooks que puedes aprovechar.

Amazon Kindle Unlimited

La plataforma de ecommerce Amazon no solo vende productos, sino que también proporciona una gran biblioteca con millones de títulos y revistas. Lo hace a través de su servicio Kindle Unlimited, que actualmente tiene dos meses de prueba gratis (después son 9,99 euros al mes).

Con Kindle Unlimited, los usuarios pueden leer donde y cuando quieran. Eso es posible porque este servicio no solo está habilitado para los dispositivos eBook, sino que disponen de una aplicación para disfrutar de la lectura desde el móvil, la tablet o el ordenador.

Amazon Audible

Si eres de los que no tiene mucho tiempo para leer, una propuesta que cada vez cuenta con más adeptos son los audiolibros. Además de Kindle Unlimited, Amazon dispone de Audible.

La plataforma Audible es perfecta para escuchar libros increíblemente narrados en lugar de leerlos. Esto es ideal tanto para los que no tienen tiempo como para los que no terminan de engancharse a la lectura.

Audible cuenta con más de 90.000 títulos y pódcast, y puede usarse desde la app en el móvil, tablet o PC o desde un altavoz Amazon Echo. Lo mejor de todo es que cuentas con tres meses de prueba gratis para comprobar si te gusta y, después, tendrás que pagar solo 9,99 euros al mes.

Biblioteca nacional hispánica

Los españoles disponemos de una página oficial con documentos digitalizados de la Biblioteca nacional hispánica. Aunque posiblemente no es la web ideal para buscar libros electrónicos actuales, hay un sinfín de contenido muy interesante.

En su catálogo, podemos encontrar listas de reproducción sonoros, atlas y material cartográfico, grabados, etc. Además, sí que se pueden encontrar libros de Cervantes, como El Quijote, y obras de otros autores en EBUP y sin Copyright.

The eReader Cafe

Al principio de este artículo, hablábamos de que Amazon tiene un servicio llamado Kindle Unlimited que proporciona una gran variedad de títulos gratuitos. Sin embargo, sin pagar por este plan, hay algunos eBooks que pueden leerse gratis.

Es muy difícil encontrar auténticas joyas literarias en la ecommerce de manera gratuita y, gracias a The eReader Cafe, el proceso es más sencillo. Esta página actualiza de forma recurrente los libros electrónicos por los que no tendrás que pagar ni un euro en Amazon u otras webs.

The eReader Cafe muestra el título, el autor, el género, la clasificación y una breve descripción de la historia. De este modo, podremos hacernos una idea de qué va el libro antes de descargarlo.

Project Gutenberg

Si tras los meses de prueba Kindle Unlimited o Audible no te convencen y no quieres pagar, hay alternativas gratuitas y legales. Un ejemplo de ello es la página Project Gutenberg.

El mantenimiento de esta página web es posible gracias a la recaudación de fondos y de voluntarios. De este modo, sus creadores pueden ofrecer un amplio catálogo de libros electrónicos en formato EPUB y MOBI, aunque también pueden leerse en línea en HTML.

Al ser un sitio gratuito, pero legal, su catálogo es bastante reducido. Project Gutenberg asegura que dispone de más de 70.000 libros cuyos derechos de autor en Estados Unidos han expirado.

Según explican, cuentan con miles de voluntarios que se encargan de digitalizar y revisar que los libros antes de meterlos en la biblioteca de la web. Sin embargo, muchos de los libros están solo en inglés, por lo que la oferta en español es muy reducida.

OverDrive

El sitio web OverDrive no tiene un catálogo propio, sino que es una plataforma que facilita el acceso a otras bibliotecas digitales. Su buscador permite encontrar eBooks, audiolibros y revistas. 

Todo gratis. Lo único que piden para disfrutar del contenido es «una tarjeta de biblioteca pública o acceder a través de tu lugar de trabajo o universidad». Hay muchos títulos en inglés y la disponibilidad de las obras en español es limitada.

 

Fuente: adslzone