El fabricante de aeronaves estadounidense no está pasando por su mejor momento. Tras el problema con la puerta del vuelo Alaska Airlines 1282, varias fallas más reportadas en otros vuelos han puesto la lupa del ojo público sobre Boeing. Estos últimos casos han sucedido después de que dos aviones 737-Max sufrieran accidentes mortales en 2018 y 2019.

Hace dos semanas, el CEO de la compañía anunció su dimisión para finales de año, y justo este 7 de abril, la marca ha vuelto a ser noticia por el desprendimiento de una cubierta de motor durante el despegue de un vuelo con 138 pasajeros a bordo en Denver. En este contexto de desconfianza hacia el fabricante de aviones, se ha popularizado una página web que permite conocer si un próximo viaje va a realizarse usando una aeronave de la marca Boeing.

Se llama «Am I flying on a Boeing?» (¿Voy a volar en un Boeing?), accesible desde este enlace, y permite al usuario conocer si la aerolínea con la que tiene el vuelo comprado tiene programado realizar ese viaje con un Boeing. Para hacerlo, solo se requiere introducir el número de vuelo y la fecha del viaje. También permite buscar el vuelo a través de la aerolínea.

En realidad, la web es útil en general para poder saber qué modelo de avión va a usarse para el viaje. Por tanto, este portal puede ser interesante también para fans y amantes del universo de la aviación en general. Su creador es el usuario de X @slim_shreydy, quien explica que la web utiliza información GPS a tiempo real para averiguar con qué avión está programado realizar un vuelo en el momento de la consulta. Tampoco hay una garantía 100% de la veracidad de la información, ya que la aerolínea podría cambiar la programación.

El pasado 21 de marzo, el creador de la web compartió en X: «Las aerolíneas cambian de avión todo el tiempo, por lo que, si bien es difícil garantizar el avión el día de salida, utilizamos datos GDS en vivo para ver exactamente en qué avión tienes programado volar actualmente. NO se trata sólo de confiar en datos históricos como sí hacen otras fuentes». De esta forma, aunque la suya no es la primera web en encontrar los modelos de avión, sí es la más actualizada.

Que no cunda el pánico

No es apta para hipocondriacos, y es que el texto de presentación de la web es bastante jocoso: «Boeing ha aparecido últimamente en las noticias por todos los motivos equivocados. Si te estás preguntando cómo verificar si vas a volar en un Boeing, simplemente introduce tu próximo número de vuelo y verifica tu (destino) vuelo».

Boeing entró hace meses en una espiral de atención mediática que ha puesto a los medios de comunicación a nivel mundial más alerta respecto a cualquier tipo de fallo en sus aviones. Esto implica que no tienen por qué estar sucediendo más problemas que antes, sino que ahora simplemente se está hablando de estos, incluso si son fallos debidos a mantenimiento que no tienen relación real con el fabricante.

Por otro lado, los modelos de avión 737 Max que protagonizaron los accidentes en Etiopía e Indonesia fueron reevaluados por los principales reguladores de avión del mundo y volvieron a ser certificados como aptos para el uso comercial.

 

Fuente: Gizmodo | adslzone