Esto es raro, muy raro. McDonald’s sorprendió al mundo hace poco tiempo con una serie de anuncios que utilizaron para promocionar su marca en Japón. Se trataba de anuncios publicitarios de estilo anime, pero dotados de una elegancia y buen hacer que cautivaron al mundo entero. Es posible que tú también los recuerdes. No obstante, los últimos que han publicado siguiendo esta misma línea, tienen bloqueo regional.

Solo para los japoneses

De momento, y es poco probable que cambie, McDonald’s Japón no ha explicado la razón por la cual han decidido bloquear el acceso a la visualización de estos vídeos. Solo se pueden ver en el país del sol naciente, que se trata del mercado para el cual han sido producidos. Pero, no obstante, como hablamos de publicidad y no de un estreno cinematográfico o algo similar, la existencia de un bloqueo regional resulta, cuanto menos, difícil de entender.

No obstante, hay una teoría que resulta factible y que explicaría la motivación que ha encontrado la cadena de restaurantes para tomar esta decisión. Cuando llegaron los primeros anuncios de este estilo a finales de 2023, todo el mundo los disfrutó. En ellos veíamos situaciones cotidianas en la vida de las personas, siempre bajo un filtro realmente suave y dulce. Se mostraba un día a día sencillo, pero en cierta manera idílico. La elección de colores pastel ayudaba a crear una sensación de bienestar que gustó a todos los usuarios y que ayudó a que la marca mantuviera su popularidad entre los japoneses.

En esos anuncios podíamos ver a una familia compartir la comida de McDonald’s o a grupos de amigos disfrutando de la vida, de su tiempo libre y de los distintos productos del restaurante. En los nuevos vídeos, se mantiene la misma línea. ¿Por qué ahora están bloqueados?

Las comparaciones son odiosas

Hace pocas semanas McDonald’s presentó de forma internacional la campaña WcDonalds, en la que se alió con el legendario Studio Pierrot para crear animaciones que sorprendieran a los fans del manga y anime. Se trataba de una iniciativa ideada en Occidente como manera de hacer realidad la versión espejo de McDonald’s que siempre se suele ver en las series de anime (WcDonalds, para no pagar derechos de copyright). La idea era, en realidad, una maniobra publicitaria muy fina. Se acompañó en los restaurantes por un pack de nuggets especial y una salsa que no está disponible habitualmente y, alrededor de ello, hubo promoción, publicidad y varias iniciativas de marketing.

No obstante, los fans del anime ya habían visto antes los anuncios japoneses y tanto la estética como el acercamiento que hizo la campaña de WcDonalds les resultó insuficiente. Mientras para Japón se promocionaba el restaurante con una estética muy pulida, elegante y llena de encanto, en el resto del mundo se optaba por el estilo anime menos inspirado, el más típico de las producciones de hoy día. Muchos de los tópicos de las series de anime se reunían en la promoción de WcDonalds e incluso sus personajes, creados para la ocasión, arrastraban los tópicos más evidentes.

En un mundo distinto donde nadie hubiera visto los anuncios japoneses, posiblemente la recepción de esa campaña de anime de WcDonalds habría sido recibida con aplausos. Quizá por lo sucedido y porque es muy probable que WcDonalds vaya a tener continuidad en el futuro, McDonald’s haya preferido poner freno a que los occidentales, españoles incluidos, puedan ver los anuncios que crean para el público japonés. No obstante, en las redes sociales ya hay personas que los están compartiendo para que lleguen al mundo igual y que nadie se quede sin verlos. Al fin y al cabo, en estos tiempos en los que las conexiones VPN son habituales, es difícil que un vídeo se pueda frenar simplemente con un control regional.

¿Y qué se puede ver en el nuevo vídeo publicitario de McDonalds que ha sido bloqueado? En realidad, como los primeros que se pudieron visualizar, no tienen nada raro. Vemos a una chica sentada escuchando música mientras dibuja en una tablet y su gato le ronronea en las piernas. Luego la cámara enfoca a la pantalla que la chica tiene delante y se ve a otra joven con el móvil. ¡Nada especial!

Otro de los vídeos bloqueados no es animado, lo que hace que nos preguntemos qué está pasando en general. Quizá hayan decidido bloquear todos los nuevos anuncios como forma de evitar dar explicaciones relacionadas específicamente con los vídeos animados. En el otro vídeo podemos ver las nuevas bebidas frappe que se ha sacado de la manga la cadena en Japón, una con sabor a té verde y otra a judía roja. Bebidas que, por otro lado, solo los japoneses aprecian.

En cualquier caso, y como estamos hablando de anuncios de McDonald’s que seguro que no quieren que nadie vea, te vamos a enseñar los anuncios que realmente la cadena debería intentar bloquear en el mundo entero y que, aunque son antiguos, resultan espeluznantes. Los puedes ver todos juntos del tirón en este recopilatorio de YouTube.

En comparación a eso, cualquier polémica que puedan generar los anuncios que producen en Japón en la actualidad es algo totalmente indefenso. Pero, al menos de momento, parece que van a seguir bloqueado.

 

Fuente: adslzone