En los últimos días se ha lanzado una nueva web que llega con el nombre de OldNews.com y que se concentra en un objetivo muy ambicioso: convertirse en el mayor archivo periodístico que se haya visto en el mundo. Por ahora, no se puede negar que están bien encaminados, dado que ya ofrecen miles de periódicos publicados entre 1800 y la actualidad.

Busca lo que quieras

Una vez entres en la web, tendrás ante ti un sistema de búsqueda en el cual puedes definir varios parámetros para que busques lo que te interese. Primero puedes introducir el nombre a buscar, evento o palabra clave. A continuación, puedes poner el año en el que se publicó aquello que te interese leer. Y, por último, tienes la oportunidad de elegir el país de la publicación. Con estos factores ya estarás en posición de hacer un filtrado a conciencia y encontrar aquello que te interese.

Por el momento no hay periódicos del mundo entero, sino que se han introducido los correspondientes a Estados Unidos, Austria, Reino Unido, Canadá, Australia y Países Bajos. No obstante, por lo que se ha comentado, el objetivo es ir expandiendo las publicaciones almacenadas con más países, así que hay esperanza de que España también acabe entrando pronto en la lista. En cualquier caso, con los miles de periódicos que ya están digitalizados, podemos leer todo tipo de textos en español, ya que muchas de las publicaciones estadounidenses están en este idioma.

11 idiomas disponibles

Al entrar en la página aquí puedes elegir ver la interfaz en español y, sumando los contenidos, se llega a dar soporte hasta a un total de 11 idiomas distintos. Esta enorme hemeroteca digital ha sido desarrollada por el equipo de MyHeritage, quien ya tiene larga experiencia en lo relacionado con explorar el pasado. Su objetivo es no solo curiosear sobre qué ocurrió en el pasado, sino tener una forma adicional de encontrar cosas que puedan estar vinculadas a tu familia.

Por ejemplo, podrías incluir el nombre de uno de tus antepasados en las búsquedas y ver si aparece algo. Además, se ofrecen categorías de búsqueda que hacen más fácil encontrar ciertos documentos, como certificados de matrimonio, de nacimiento o de fallecimiento. También hay categorías que dividen los temas dependiendo de su naturaleza, como deportes o cultura, e incluso se puede bucear entre miles de anuncios publicitarios del pasado. Dicen desde MyHeritage que van a volcarse con este servicio y que tienen la intención de añadir millones de páginas de periódicos cada mes, por lo que se puede convertir en un recurso de lo más valioso en todo tipo de contextos.

Para que las páginas se visualicen de una forma correcta teniendo en cuenta los estándares actuales, lo que ha hecho la plataforma ha sido utilizar tecnología OCR que se ocupa de detectar los caracteres impresos con un sistema óptico. También han aplicado varios algoritmos que han desarrollado ellos mismos y que benefician a conseguir una visualización más clara y nítida de los periódicos.

No menos importante, dicen que van a añadir más funciones en los próximos meses. Una de las que primero llegará será un sistema con el que se podrán compartir partes de los artículos de prensa del pasado de forma sencilla a través de las redes sociales. Eso podría ayudar a viralizar muchos textos antiguos y así conseguir que el servicio vaya llamando más la atención.

La única mala noticia es que, aunque se ofrece una prueba gratuita, el acceso permanente a la web es de pago. La prueba es de siete días en los que podrás ver todo lo que ofrece, pero una vez termine, será necesario hacer un pago anual de 99 dólares para continuar utilizándolo. No parece, por otro lado, que haya descuento para los usuarios de MyHeritage, aunque es de esperar que se estrene algún tipo de promoción cruzada.

 

Fuente: TechCrunch | adslzone