La conexión 5G en España no llegó a instaurarse hasta finales de 2020 en las ciudades más pobladas de la región, pero a lo largo de los años se ha expandido por todo el territorio nacional hasta el día de hoy. No obstante, todavía queda un largo camino por recorrer, ya que se prevé 2025 como el año crucial para establecer de manera estándar la cobertura de quinta generación en suelo español.

Sea como fuere, en la actualidad se puede hacer uso del 5G en varios puntos del país y la mayoría de las operadoras van sumando a su portfolio tarifas que incorporan esta tecnología. Si eres uno de los afortunados, debes conocer una serie de beneficios para tener siempre activado el 5G en tu móvil. Pero antes de comenzar, es imprescindible poseer un móvil con chip 5G y tener cobertura en la zona donde residas.

Mayor eficiencia

A pesar de que se estime que activar el 5G puede llegar a causar un mayor consumo de batería, lo cierto es que todo depende del procesador de tu móvil. Sea como fuere, merece más la pena tenerlo activado para mejorar el rendimiento de tu smartphone cuando entras en Internet, consultas tus redes sociales o cuando descargas y subes archivos de un tamaño considerable.

Se calcula que las redes 5G pueden ser mucho más veloces que las de la anterior generación, alcanzando velocidades de hasta 10 Gbps por segundo. Además, la latencia es mucho más baja, reduciéndose a 1 milisegundo el tráfico de datos. De esta manera, navegarás a la velocidad del rayo cargando las páginas web en un santiamén.

El mejor aliado para jugar online

Otro de los atractivos del 5G es la posibilidad de aumentar la conexión de datos de tu móvil cuando no estamos enlazados a una señal Wi-Fi. De esta manera, muchos juegos online dependen de la estabilidad de Internet y en este caso no tendrás problema, pues el 5G ofrece una red de conexión mucho más fiable que el 4G, de manera que tus partidas multijugador estarán mucho más optimizadas.

Calidad máxima en la reproducción de vídeo

Siempre que te encuentres fuera de casa y quieras ver tu contenido favorito a través de aplicaciones en streaming, la mejor manera de hacerlo es teniendo activada la cobertura 5G. Gracias a ella verás con mayor detalle y nitidez tus series y películas favoritas de Netflix, Disney+ o HBO Max, así como vídeos de YouTube en alta calidad.

También es importante tener en cuenta que las videollamadas son una parte fundamental de nuestro día a día, así que lo mejor es realizarlas con el 5G habilitado. Así, la carga de transmisión de datos de buffering será mucho más rápida y no verás pixelada la imagen de tu amigo o familiar al otro lado de la pantalla.

¿Mejor que la conexión Wi-Fi?

Sin duda, la tecnología 5G va a ser una revolución de cara a un futuro y es muy probable que acabe sustituyendo a la conexión Wi-Fi más pronto que tarde. Una de las grandes ventajas del 5G es que proporciona un incremento sustancial de la banda ancha, por lo que dará igual el lugar en el que te sitúes, porque vas a tener siempre la mejor conectividad.

De todas formas, aunque es pronto para valorarlo, la cobertura 5G de tu móvil podría convertirse en el principal punto de acceso para que todos los dispositivos del hogar pudiesen conectarse sin perder un ápice de conexión.

Sí, es posible que notemos un incremento del consumo de batería, pero sobre todo es debido a que la cobertura no es tan amplia como en otras tecnologías y debe ir cambiando constantemente de red. Esto es algo que se mitigará al máximo con el avance del despliegue.

 

Fuente: adslzone